PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

5 películas para celebrar a Ignacio López Tarso

Ignacio López Tarso es el actor decano de México. Precisamente este 15 de enero cumple 93 años y todavía sigue protagonizando obras de teatro con una vitalidad y una memoria envidiables. Aquí te presentamos una pequeñísima lista de sus trabajos en cine, un medio del que prácticamente ha estado alejado en este siglo, que debes ver.

 

01Macario (1960), de Roberto Gavaldón

El director de La escondida (1956), adapta un cuento de Bruno Traven para entregar este relato onírico sobre un hombre, el Macario del título, quien hace un trato con La Muerte (Enrique Lucero) para poder salvar a casi todos los enfermos con una poción. La actuación de Ignacio López Tarso como ese Macario cansado de padecer hambres a pesar del trabajo duro, es excepcional. El trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa es de primer nivel. La cinta fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y estuvo en la selección oficial de competencia del Festival de Cannes.

   

 

02Los albañiles (1976), de Jorge Fons

La adaptación que Vicente Leñero hiciera de su obra de teatro homónima hizo que Jorge Fons ganara en 1977 el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, por su trabajo en la dirección. Ignacio López Tarso, un actor destacado por sus papeles de hombre afable e incluso maltratado por su entorno, convierte a su Don Jesús, el vigilante asesinado que era el motor de la historia, en un ser deleznable. Una actuación soberbia.

   

 

03El hombre de papel (1962), de Ismael Rodríguez

López Tarso hizo gala de su capacidad expresiva para interpretar a un vagabundo mudo que se encuentra en la basura un billete de alta denominación. No solo nadie se lo quiere aceptar para poderse comprar algo, sino que además hay muchos interesados en quitárselo a base de engaños. Ismael Rodríguez conseguía otro de sus aciertos fílmicos en el melodrama y López Tarso se confirmaba como uno de los mejores actores del país.

   

 

04El profeta Mimí (1972), de José Estrada

En este thriller, López Tarso interpreta a Ángel Peñafiel, “Mimí”, un tipo perturbado que se vuelve asesino serial cuando se cree un profeta cuya misión en la Tierra es salvar prostitutas; el camino para lograrlo es estrangularlas. Aunque su mamá se responsabiliza del primer crimen, Mimí pronto entra en conflicto cuando la mujer a la que ama se dedica a la prostitución.

   

 

05El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón

Adaptación de la novela corta El gallo de oro de Juan Rulfo, la cual hasta entonces todavía no se había publicado, hecha por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el propio Gavaldón. Ignacio López Tarso interpreta a Dionisio Pinzón, un hombre pobre que, no obstante, tiene suerte en las peleas de gallos. Por eso lo contrata Lorenzo Benavides (Narciso Busquets), un hombre rico y ambicioso. Pero el conflicto entre ambos es La Caponera (Lucha Villa), una mujer de carácter de quién están enamorados, situación que los llevará a enfrentarse.

   

 

Relacionadas


Pablo Lyle es el Mirrey Purasangre
La producción de Anna Roth
Soundtrack de No manches Frida 2
10 datos que quizás no sabías de Luis de la Rosa