5 donjuanes en el cine mexicano

Mauricio Garcés

Es complicado disociar el actor del personaje. Aunque el personaje tenía otros nombres en distintas cintas, el que sin duda le dio la fama de dandy, conquistador, seductor y mujeriego fue el de Mauricio Galán, el cual interpretó por primera vez en Don Juan 67. Este galán otoñal capaz de ir por mujeres sin importar su estado civil también apareció en Modisto de señoras, donde se hace pasar por gay para cubrir los amoríos con mujeres  casadas, o en Click, fotógrafo de modelos, entre otras. Es la figura del donjuán a la mexicana por excelencia.

 

Tomás en Solo con tu pareja (1991)

No es que fuera un galán, pero Daniel Giménez Cacho interpretó a un mujeriego en la ópera prima de Alfonso Cuarón. Con un guión propio que trabajó con su hermano Carlos, Alfonso inyectaba ciertos toques trágicos a la historia de Tomás (Daniel Giménez Cacho). Una enfermera despechada le hace creer que se le ha diagnosticado sida. Tomás quiere suicidarse, pero entonces queda enamorado de Clarisa (guapísima Claudia Ramírez), su vecina aeromoza.

 

Marcos en Dos crímenes (1993)

Roberto Sneider adaptó la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, Dos crímenes. La historia, fiel al humor negro lleno de situaciones absurdas, sigue a Marcos (Damián Alcázar), quien tiene que huir de la Ciudad de México cuando es falsamente acusado de un asesinato. Llega a casa de su tío acaudalado en un tranquilo pueblo, quien muere envenenado dejándolo como su heredero, pero todo se complica a raíz de que seduce a su prima y a su sobrina.

 

Sebastián en Recién cazado (2009)

En esta película dirigida por René Bueno, Jaime Camil interpreta a Sebastián, un tipo con suerte con las mujeres que se la pasa enfiestado. Hasta que luego de una fiesta de antología despierta al lado de la bella Alexa (la venezolana Gabriela Vergara). El problema para él es que todo indica que se ha casado con ella pero eso va contra su estilo de vida.

 

 

Juan Campos en Cómplices (2017)

En esta película dirigida por Luis Eduardo Reyes (Qué pena tu vida), Juan Campos (Arath de la Torre) es un seductor que se ve obligado a hacerse acompañar por su sobrino Mau (Jesús Zavala) a República Dominicana. Mau, deprimido  por haber perdido su primer amor, intenta aprender las técnicas de conquista de Juan, aunque este se reencuentra con la mujer que realmente lo paraliza (Marina de Tavira).