PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Adal Ramones hace la voz del héroe

A Adal Ramones le pareció muy atractivo poder hacer la voz de El Chacas, el personaje principal de la cinta animada Marcianos vs mexicanos, porque él le pudo poner el sentimiento y la intención desde el principio. De hecho, grabó las voces un año y medio antes de que estuviera terminada la película. Su guía fue el guión, pues todo lo demás surgió después.

 

Cuando la Tierra sufre una invasión marciana, El Chacas se da cuenta de la inmunidad de los mexicanos a las armas extraterrestres que paralizan a la población de todo el resto del mundo. Así que los mexicanos logran revertirla y cuando se entera un general del Pentágono, que había logrado esconderse junto con un grupo de científicos, de lo ocurrido, de inmediato manda a El Chacas a una misión a la que van todos sus familiares.

 

“Es una familia muégano de clase media baja, que tienen una fonda”, explica Adal. Y aunque es representativa de los mexicanos, todo es llevado a la farsa, al extremo. Están la abuela, el abuelo, los arrimados, la chica que tiene cuatro hijos de papá diferente. “Y El Chacas es el típico joven que quiere ser otro, al que le da un poco de pena su familia. Pero al final entiende que nada mejor que la familia, amarnos con los defectos que tenemos”.

 

A Adal le gustó que los hermanos Riva Palacio, directores y guionistas de la película, decidieran que ahora no son los gringos quienes salvan el mundo, sino los mexicanos. Además de que “es una película súper irreverente. De hecho, no es para niños, sino para adolescentes y adultos. Hay escupitajos y pintadas de dedo”. Los directores decidieron que los personajes podrían dirigirse al público. De repente la película se detiene “para poner traducción simultánea y entender lo que dicen los marcianos, porque ellos todos dicen ‘pucho, pucho’, y obviamente no les entendemos”.

 

A Adal, quien en doblaje había hecho a Stuart Little para las tres películas sobre el personaje, le gusta que El Chacas sea un personaje que madura conforme avanza la historia y que tiene un arco dramático interesante. “Todas las películas que admiro de Pixar y todas las compañías que hacen películas animadas, es que tienen valores universales, como el amor, el desapego, la amistad. Acá, aparte de tener eso, tienes un valor extra. Crudamente nos identificamos con lo malo y lo bueno que tenemos los mexicanos. Esa corrupción llevada a la comedia, de hacer todo al chile al ‘ahi’ se va. Pero también tenemos nuestras tradiciones y nuestro amor por la familia y se rescata eso, tanto lo bueno como lo malo, porque una película también nos debe enfrentar a quiénes somos como seres humanos, aunque sea a través de un chiste”.

 

Adal, quien saltó a la fama por su programa Otro rollo, dice que nunca había hecho un personaje así. Y aunque no estaba acostumbrado, se divirtió bastante, “le metí muchísimo de mi cosecha, le inventé cosas y diálogos. Busqué el acento del Chacas y dije: me arranco todo el día grabando. No quería hacerlo por pausas y que en cada momento me tuvieran que poner la grabación para que recordara el tono”.

 

Además de Marcianos vs mexicanos, Adal se presenta en una obra de teatro y se le verá en otra película. En Hasta que la boda nos separe interpreta una versión fársica de sí mismo. Además, ya tiene el guion de la segunda parte de No manches, Frida. “Me gusta hacer cine, es otra técnica, no ves el trabajo hecho hasta el final. Pero a mí me encanta estar en vivo, entonces mis presentaciones de monólogos y las obras de teatro son lo que más disfruto. Y luego hacer televisión. Escuchar las carcajadas en vivo no tiene precio. Las series me encantan, de hecho me están proponiendo para una serie de Netflix, y vamos a ver qué ocurre. Estamos apenas en pláticas. El talk show es lo mío, pero para que se dé que regrese a uno tengo que ponérmela difícil porque terminé cediéndole el espacio y no se respetó el rollo de tener más libertad y menos censura. La televisión no tiene un programa crítico de talk show porque te coarta la censura. Ese es el grave problema de la televisión. No es que los ott, como Netflix o Blim, se jodieran a la televisión, sino que la televisión se ahorcó sola”.

Relacionadas


Estrenos mexicanos en DVD
Las cinco películas mexicanas de animación más exitosas
¿Quiénes son las voces en Marcianos vs Mexicanos?
Marcianos vs Mexicanos: regreso al origen de Huevocartoon