PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Alfonso Dosal es el amigo gay

“Los actores tenemos de dos: o pensamos como nosotros y actuamos desde ahí, o pensamos como el personaje y actuamos desde ahí. Así que cuando uno piensa como el personaje, hace lo que el personaje hace”. Alfonso Dosal interpreta a Santiago en Hazlo como hombre, película que estrena el 10 de agosto y que aborda la relación de tres amigos a partir de que uno de ellos sale del clóset.


“El pretexto de la salida del clóset es para poder explotar el machismo en el personaje de Raúl (Mauricio Ochmann), para tratar que la gente se identifique con una forma de pensar, pero en realidad es una película que habla sobre el amor fraternal, el amor entre amigos”, explica el actor a quien recientemente vimos en 3 idiotas.

Para él, estos amigos dejan de serlo por el mundo cerrado de Raúl, quien incluso quiere “curarle una enfermedad” a Santiago “cuando quien tiene problemas es él, no el que sale del clóset: va a tener problemas y se va a afrontar con esta nueva realidad, de si va a poder tener un novio que sea poliamoroso o no, de si va a poder ser aceptado por su mamá, que no aparece en la película pero sí en la promoción y se vuelve loca. Pero en realidad ese no es el tema, no es una película gay, no habla sobre la homosexualidad, sino sobre el amor entre tres amigos por un detonador como éste”.


Dosal sostiene que a él le gustaría que la gente que vaya a ver Hazlo como hombre se quedara con la idea de que lo importante es que “simplemente nos amemos y nos respetemos, no hay verdad absoluta, lo que tú crees es tu verdad y con base en eso entender que la verdad de cada quien es distinta, no necesariamente cierta. Lo que es real es la suma de las verdades de todos los demás, eso sí puede generar una verdad común y entonces activar el sentido de la empatía. No tienes que pensar como pienso yo ni tengo que pensar como piensas tú, y ninguno de los dos estamos en lo correcto, estamos en este camino que es la vida, que es para descubrirnos”.

 

La película dirigida por el chileno Nicolás López (Qué Pena tu Vida) dice, es una forma de seguir uniendo a Latinoamérica, que todos estamos en el mismo lugar, con acentos distintos, pero el nivel de apertura no es el mismo. “En Latinoamérica ya deberíamos ser como una Unión Europea, ya sería un buen momento para juntarnos todos y decir: esta es la potencia que somos. Hay que apostarle a que si el abogado es argentino, no tienes por qué explicarlo. Esto es Latinoamérica y hablamos el mismo idioma con acentos distintos, salvo Brasil. Los latinoamericanos todavía somos muy nacionalistas y consumimos nuestro propio cine, pero es momento de empezar a abrirnos. Eso nos va a dar mucho más público, es la era digital”.

Relacionadas


Ya viene “La fiesta del cine mexicano”
10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90
En estas ciudades se estrena El Tamaño Sí Importa
Filman “Mamá o papá” con Mauricio Ochmann y Silvia Navarro