El antimachismo de Humberto Busto

Hazlo como hombre es una película antimachista, sostiene el actor Humberto Busto, encargado de interpretar a Eduardo en la película escrita y dirigida por el chileno Nicolás López. Humberto, quien ha estado viviendo en el extranjero (particularmente en Alemania y Colombia, en este último país grabando la serie El Chapo) desde hace un tiempo, está convencido de que en México hace falta realmente aceptar la libertad y el respeto absoluto hacia las decisiones que cualquiera tome en su intimidad.

Por eso le gustó la historia del filme que se estrena el próximo 11 de agosto. “Me parece que en México vivimos un retraso enorme con respecto a la tolerancia a la diferencia y lo vemos en la violencia contra las mujeres, en la intolerancia a la radicalidad homosexual. Creo que la mejor forma de hablar de estos temas es a través de la comedia, un género muy poderoso para establecer una postura muy clara”.

La historia tiene como protagonista a Raúl (Mauricio Ochmann), un tipo casado al que le gusta jugar videojuegos, futbol y presumir sus conquistas extramaritales con sus amigos Eduardo y Santiago (Alfonso Dosal). Sin embargo este último, a punto de convertirse en su cuñado (está comprometido con su hermana Nati, el personaje de Aislinn Derbez), les confiesa que es homosexual y a partir de ahí se desatan un sinfín de situaciones patéticas pero divertidas relacionadas con la incapacidad de Raúl por aceptar las preferencias sexuales de su amigo, a quien intenta “curar” de formas absurdas.

“Para mí es una comedia antimachista se vea por donde se le vea. Se trata justamente de aprender que lo más importante es la amistad, el amor y todo lo que esté detrás y no el prejuicio que uno se haya generado con respecto a las conductas de los demás”, dice Humberto.

Humberto hace un personaje al que todo mundo califica como gay simplemente por su forma de comportarse, pero no lo es. Más bien tiene una actitud más liberal que los demás interpretan equivocadamente. El director le permitió improvisar con el personaje. Y aunque el título (Hazlo como hombre) no parece lo más antimachista que digamos, Humberto sostiene a que es pura ironía. “Siempre estamos hablando de que uno tiene que hacerlo como hombre, que uno tiene que portarse como macho y realmente son cosas que uno acaba diciendo sin entenderlas completamente. Es como cuando a una mujer le dicen calladita te ves más bonita, y ninguna mujer se ve más bonita así. Son frases que de alguna manera nos hacen creer que el mundo funciona de esa manera y la ironía de la película es que va justamente por el sentido contrario”.