10 películas mexicanas con niños muy conmovedoras

Las películas con niños en los papeles protagónicos suelen ser conmovedoras. Aquí te presentamos una selección de diez que se han hecho en los últimos treinta años en nuestro país.

 

01

Mariana, Mariana (1987)

La adaptación de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, fue dirigida por Alberto Isaac, y arranca en 1986, cuando Carlos es invadido por la nostalgia y recuerda su infancia en la Ciudad de México en 1948. Carlitos (Luis Mario Quiroz) es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que vive en la colonia Roma. La llegada de Jim, un niño de Estados Unidos, hace que la vida de Carlos dé un vuelco, más cuando se enamora de Mariana (Elizabeth Aguilar), la joven y bella madre de Jim.

 

02

Bandidos (1991)

La segunda película de Luis Estrada (La Ley de Herodes) se ubicó en 1913, en la época de la revolución mexicana, y tiene a niños como protagonistas. Luis (Eduardo Toussaint) escapa del internado donde estudia para ir a ver una cueva donde se esconden unos forajidos. Es descubierto, pero consigue escapar. Cuando regresa a su escuela, esta ha sido destruída por los criminales, quienes asesinaron a todos. Cuando es encontrado por una banda de niños ladrones, los bandidos del título (Jorge Poza era uno de ellos), planea su venganza mientras vive un proceso de maduración.

 

03

Zurdo (2003)

En esta película de Carlos Salces ubicada en una época futurista, Alejandro (Alex Perea) es un niño muy hábil para jugar a las canicas, así que la gente de su pueblo apuesta todo su dinero a su favor para solucionar un problema con el pueblo vecino. Eugenio Derbez interpreta al Forastero, un hombre extraño que de algún modo ayuda a Alejandro, el zurdo del título. La película tuvo composiciones originales de Paul van Dyk.

 

04

La misma luna (2007)

Carlitos (Adrián Alonso) es un niño de 9 años que vive en México junto con su abuela. Su madre (Kate del Castillo) vive en Los Ángeles y les envía dinero cada mes, pero la abuela muere y entonces Carlitos se va de mojado. Ahí hace todo tipo de trabajo. Enrique (Eugenio Derbez) es un trabajador ilegal al que conoce en labores en el campo y quien le ayuda a estar siempre un paso adelante de la migra. La cinta, que aborda el tema de la migración, fue dirigida por Patricia Riggen.

 

05

El viaje de Teo (2008)

Este melodrama dirigido por Walter Doehner sigue al pequeño Teo (Erick Cañete), quien vive con su tío, pues su padre (Damián Alcázar) está preso. Pero cuando este queda libre, se lo lleva a la frontera para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Son asaltados y luego se separan para no volverse a encontrar. A Teo lo ayuda Chuy (Andrés Márquez), el niño que se hace cargo del grupo, y lo lleva a vivir con él y su madre. Cuando Wenceslao no aparece con los deportados Teo decide cruzar y Chuy lo ayuda, así como Oaxacas (Silverio Palacios), su paisano.

 

06

Canela (2012)

María (Isabel Yudice) es una niña que vive con su abuela, doña Tere (Ana Martín), en la Ciudad de México. Esta es propietaria del restaurante de comida típica mexicana El Molcajete, cuya gerente (Gabriela Canudas) ha contratado a la chef Rosi (Norma Angélica) a encargarse de los platillos tras la ausencia de doña Tere, quien dejó de cocinar luego de la muerte de su hija. María hace todo lo posible para que su abuela regrese al restaurante. Y cuando la convence, se encuentra con la cocina fusión franco-mexicana de Rosi y un enfrentamiento de moles que juzgará una crítica.

 

07

No se aceptan devoluciones (2013)

Eugenio Derbez es Valentín, un tipo que tiene un romance tras otro en Acapulco hasta que un buen día, Julie, de quien ni siquiera se acuerda, le deja a una bebé. Maggie (Loreto Peralta) y él se trasladan a Los Ángeles, donde él trabaja de stunt y le construye un mundo de fantasía no solo para ser el mejor padre posible, sino para ahorrarle una niñez de sufrimiento.

 

08

El Jeremías (2015)

En la ópera prima de Anwar Safa (Eres mi pasión), hecha con un tono ágil y ligero, Jeremías (Martín Castro) es un niño que descubre que tiene una inteligencia superior a la media y que incluso califica como niño genio, lo que complica sus relaciones con su familia y en su escuela. Es contactado por el doctor Federico Forni (Daniel Giménez Cacho) para incorporarlo a un estudio. Pero la suspicacia del niño lo lleva a descubrir las intenciones ocultas del doctor.

 

09

Rumbos paralelos (2016)

Melodrama dirigido por Rafael Montero, que se centra en dos niños de diez años que cumplen el mismo día y cuyos destinos se cruzarán. Fer (Julián Fidalgo) es hijo de Gaby (Ludwika Paleta), madre soltera que lo ha sacado adelante. Y Diego (Santiago Torres) vive con sus padres (Michel Brown e Iliana Fox) y su hermana. Pero Diego tiene una salud frágil, pues padece una enfermedad renal. Cuando necesita el trasplante, se dan cuenta que Diego y Fer fueron intercambiados al nacer y surge un dilema.

 

10

Ya veremos (2018)

Santi (Emiliano Aramayo) es un niño que ha lidiado con la separación de sus padres, Rodrigo (Mauricio Ochmann) y Alejandra (Fernanda Castillo). Ellos se ven ocasionalmente, pues comparten la custodia, aunque no se llevan nada bien y han tenido otras prioridades. Cuando les avisan que Santi debe someterse a una cirugía para no perder la vista, le ayudan a cumplir una lista de deseos que quiere realizar con ambos, por lo que Rodrigo y Alejandra tienen que volver a convivir.