PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Entrevista con Issa López, directora de Vuelven

“Tengo un lado que es absolutamente de risa y de comedia constante y un lado muy oscuro. Y había que verlo en los dos y este era el momento de este lado oscuro”, dice la cineasta Issa López, cuya filmografía como directora incluye Efectos secundarios (2006).

 

Ahora dirige Vuelven, película que mezcla diferentes géneros pero que ha sido catalogada más que nada como una película de terror. Y es que a los niños protagonistas de la historia, un grupo de huérfanos que se las tiene que arreglar por su cuenta y al que se une Estrella (Paola Lara), parece perseguirlos una entidad sobrenatural al mismo tiempo que un hombre muy peligroso.

 

 

Para Issa, cuya filmografía como guionista incluye 600 millas (2015), era inevitable que un día hiciera una película de terror porque toda su vida ha sido fan del género. “Aunque amo la comedia, de hecho hice una comedia después de terminar esto (Todo Mal), era inevitable que entrara al género en algún momento, porque es quien soy”.

 

Issa hizo el guion en 2012, pero lo guardó porque quería hacer otro proyecto que finalmente no se concretó. Así que retomó esta historia y filmó en 2015. Hizo la postproducción en 2016 y parte de 2017, tomándose todo el tiempo necesario para que quedara lo mejor posible, cuidando detalles de la edición (incluso regresó a filmar algunas escenas) y de los efectos visuales.

 

“Hice una investigación visual profunda para las referencias visuales de mi ciudad fantasma, poblada de animales salvajes, y para mis fantasmas. Para la creación de cómo se mueven mis fantasmas fue todo un proceso: terminamos siguiendo movimientos de danza butoh por ejemplo. Todos esos procesos tuvieron una investigación. Otra investigación es que yo quería que mis muertos parecieran muertos porque en las películas generalmente no lo parecen. Ahí hubo una investigación de ensayo y error para encontrar el maquillaje preciso de ultrarealidad”.

 

 

Con Vuelven, Issa ganó el premio como mejor directora de horror en el Fantastic Fest, prestigioso festival de cine fantástico. “Es un honor que la primera mujer en ganar esto sea mexicana, con una película sobre temas nuestros. Me duermo con una sonrisa en la boca en estos días”. Y es que además de este reconocimiento, Vuelven fue premiada en Scream Fest y en Mórbido Film Fest.

 

Que Issa se haya decidido hacer una película con niños como protagonistas es, en primera instancia, porque en su infancia se alimentó de la literatura y el cine de estas pandillas, desde Goonies hasta la misma ET. “Creo que este grupo de niños que se juntan para tener una aventura fue una parte crucial de mi infancia. Y en segunda creo que no se está abordando en México que de las víctimas de la violencia son estos niños. Entonces era lógico que fueran los personajes de mi historia”.

 

Pero Issa incluye una niña entre los chicos. Y de hecho, es su protagonista. Dice que eso no es nuevo. “En Eso (It) hay una niña que llega a tomar lugar en la pandilla, ahora está tan vigente, y bueno, la película la vengo cocinando desde 2012. Cuando terminé el corte surge Stranger Things de Netflix, que también es un grupo de niños que acepta una niña que viene perseguida por un elemento sobrenatural. Hay muchos paralelismos. Ahora que la la película fue recibida en Fantastic Fest, y fue vista por gente que trabaja en Hollywood, me dijeron: esto es como Stranger things, pero mucho más oscuro. Y sí, es un poco así. Vi después Stranger Things, pero igual que yo, los creadores son gente obsesionada con esta literatura y este cine de los ochenta de estos grupos de niños”.

 

–¿Qué te motiva a seguir dirigiendo?

–No hay nada en el universo que me haga más feliz. Los mejores momentos de mi vida, y yo soy una persona muy feliz, tengo grandes amigos, he viajado, me la he pasado increíble, son cuando estoy en el set filmando una historia que me importa. Vivo para ello. Ese es un momento glorioso para mí: cuando te juntas con un grupo de gente que entiende la historia que estás contando y hacemos la escena y digo acción y digo corte y sucedió es magia. 

 

Relacionadas


Tiaré Scanda y Juan Manuel Bernal juntos en Vive por Mí
10 datos curiosos sobre Fernanda Castillo
Inicia rodaje de Mirreyes contra Godínez
Las mejores comedias de ensamble en el cine mexicano