Mauricio Ochmann es machista en Hazlo como hombre

Hazlo como hombre, dice Mauricio Ochmann, es una comedia atípica cuyo guión lo atrapó desde el principio. “Me pareció que tenía diferentes maneras de abordar la comedia en México, como pocas o muy raras veces se ha visto”.

 

Mauricio interpreta a Raúl, el protagonista de esta historia cuyo eje central es la amistad. Raúl es un tipo machista que se propone “curar” a su amigo Santiago (Alfonso Dosal) cuando este cancela su compromiso matrimonial y anuncia que es gay. “A mí me toca hacer al macho, la parte conservadora, que representa esta parte de la sociedad con esta mente limitada, como con ignorancia y falta de educación. Yo me dejé guiar por el director (Nicolás López) y me dejé llevar por el texto, junto con mis compañeros, tanto con Alfonso Dosal como con Humberto Busto, que somos los tres amigos e hicimos una química muy padre que siento que eso se nota en pantalla”.

 

Para él, la historia cuestiona el amor, “pero el amor de familia, de amigos, el amor propio. Cuando hablo de amor propio es porque mi personaje, Raúl, tiene que pasar por todo un duelo y por todo un autoconocimiento y amarse primero a él para poder empezar a amar a los demás”.

Mauricio, a quien le gusta buscar personajes que lo reten y que se siente afortunado de trabajar en cine, teatro y televisión, dice que cuando las películas tocan el tema gay, generalmente “la burla, la sátira o el rollo siempre es contra el personaje gay, pero nunca nos hemos burlado realmente del macho, de la parte conservadora, del homofóbico. El personaje gay, que hace Alfonso Dosal, vendría a ser como el normal. El anormal aquí es el macho, que es el retrógrada, el homofóbico, que es mi personaje, que es el que tiene que pasar por todo este arco de situaciones para realmente crecer”.

Para Mauricio, a quien le apasiona la actuación, ser un actor significa ser la herramienta de alguien más, “y la tienes que poner al servicio del personaje, tanto la imaginación como la voz, como físicamente todo”.

 

Hazlo como hombre estrena en cines el 10 de agosto.