México en Cannes
Desde la primera edición del Festival de Cine de Cannes en 1946, el cine mexicano ha hecho acto de presencia. En 2017, Michel Franco regresó a la Selección Oficial con Las hijas de Abril, y este año, México tiene una pequeña participación con “Cómprame un revólver”. A continuación te presentamos un recuento de los premios obtenidos por el cine mexicano en tierras galas:
Selección Oficial
1946
María Candelaria, de Emilio “Indio” Fernández
Los tres mosqueteros, de Miguel M. Delgado
En la primera edición del Festival de Cannes México, once largometrajes compartieron el premio máximo del festival, el llamado Grand Prix. Entre ellas estuvo María Candelaria, cinta que además se llevó el premio a la mejor fotografía para Gabriel Figueroa. Figueroa compartió ese premio consigo mismo, pues la comedia Los tres mosqueteros fue reconocida en el mismo rubro, del que él se había hecho cargo.
1949
Pueblerina, de Emilio “Indio” Fernández
De nuevo una cinta del Indio. El premio que se llevó fue el mejor partitura, para Antonio Díaz Conde.
1951
Los olvidados, de Luis Buñuel
Esta película causó revuelo por su crudeza. Al español Luis Buñuel le representó el premio como el mejor director, galardón que acabó por redimirlo en México, donde le saltaron al cuello por este filme.
1953
La red, de Emilio “Indio” Fernández
En la sexta edición del Festival de Cannes todavía se entregaba el premio a la mejor narrativa visual, sin duda una conjunción del trabajo entre el director y el fotógrafo. En esta cinta “El Indio” trabajó con Alex Phillips. Era la tercera vez que una película suya era premiada en ese festival.
1959
Nazarín, de Luis Buñuel
Otra vez Buñuel regresaba a Cannes. Aunque entre Los olvidados y Nazarín ya había vuelto a la competencia oficial, fue hasta esta cinta que volvió a ser reconocido con el Premio Internacional.
1961
Viridiana, de Luis Buñuel
Considerada más una película española que mexicana, esta coproducción protagonizada por Silvia Pinal ganó la Palma de Oro ex aequo, es decir, compartió el premio con La larga ausencia, de Henri Colpi.
1963
El ángel exterminador, de Luis Buñuel
Buñuel, que había estado recurrentemente en el festival, regresaba con una producción completamente mexicana. Obtuvo el premio de la crítica especializada, el Fipresci.
1965
Tarahumara, de Luis Alcoriza
La crítica volvió a reconocer a otra cinta mexicana con el Fipresci.
2006
Babel, de Alejandro González Iñárritu
Aunque la aparición de México fue prácticamente circunstancial en esta coproducción que incluía a Francia y Estados Unidos, por esta película Alejandro González Iñárritu ganó el premio a mejor director. Stephen Mirrione fue reconocido con el premio técnico por su edición.
2007
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
Reygadas es uno de los cineastas mexicanos con mayor presencia en este festival. En esta edición ganó el Premio del Jurado ex aequo.
2010
Biutiful, de Alejandro González Iñárritu [
La primera película en la que Iñárritu no colaboraba con Arriaga, una coproducción con España, se llevó el premio de mejor actor para el español Javier Bardem, quien lo compartió con Elio Germano.
2012
Post tenebras lux, de Carlos Reygadas
La coproducción entre México, Francia y Países Bajos se llevó el premio a la mejor dirección, el cual ninguna producción mexicana había obtenido desde que Buñuel lo ganara por Los olvidados.
2013
Heli, de Amat Escalante
La película sobre un adolescente que trata de proteger a su familia de un cártel se llevó el premio a mejor director, repitiendo el premio del año anterior a un mexicano.
2015
Chronic: el último paciente, de Michel Franco
Esta coproducción con Estados Unidos protagonizada por Tim Roth ganó el premio a mejor guión para Michel Franco.
Selección Un Certain Regard
2005
Sangre, de Amat Escalante
La ópera prima de Escalante inauguraba un buen paso de la cinematografía nacional en esta sección. Obtuvo el premio Fipresci.
2006
El violín, de Francisco Vargas
La conmovedora historia de Don Plutarco, un violinista que vive una comunidad rural, obtuvo el premio al mejor actor en la sección Un Certain Regard. Fue para don Ángel Tavira, un músico tradicional mexicano que nunca había actuado.
2012
Después de Lucía, de Michel Franco
La película que puso sobre la mesa el tema del bullying era reconocida con el premio Un Certain Regard.
2013
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez
El premio Un Certain Talent de esta sección, por el ensamble, y el François Chalais, una mención especial por la intensidad emocional de una historia trágica, fueron los premios recibidos por este filme.
2014
Jauja, de Lisandro Alonso
Este Fipresci cayó casi de rebote, pues se trata de una coproducción multinacional (Dinamarca, Estados Unidos, Argentina y México) dirigida por el argentino Alonso.
2017
Las Hijas de Abril, de Michel Franco
El director regresa por cuarta ocasión a Cannes con esta cinta que aborda el embarazo adolescente protagonizada por Emma Suárez.
Selección Oficial Cortometrajes
1994
El héroe, de Carlos Carrera
Habían pasado casi 30 años desde la última vez que una película mexicana había sido premiada en Cannes cuando este cortometraje animado de Carrera se llevó la Palma de Oro.
2007
Ver llover, de Elisa Miller
Trece años después de El héroe, Elisa Miller repitió la hazaña.
50a Quincena de realizadores
En esta sección paralela al Festival de Cannes, dedicada a las propuestas de riesgo que no se encuentran dentro de la selección oficial, el guatemalteco de nacimiento, mexicano por adopción Julio Hernández Cordón, presentó este año Cómprame un revólver, una alegoría del México reciente.Ver sinopsis.