6 películas de Carlos Bolado que querrás ver

Carlos Bolado ha sorprendido a propios y extraños con su incursión en la comedia al dirigir la adaptación mexicana del filme indio 3 idiotas. Sin embargo, dice que no es la primera vez. Como estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos ya había explorado el género, con trabajos como Acariciándome frente al espejo y El sentido contrario.  En largometrajes sólo había explorado temas políticos o sociales, como ocurrió en Colosio: el asesinato o Tlatelolco: verano del 68. Aquí te dejamos con cinco títulos seleccionados de su filmografía.

01

Colosio: el asesinato (2012)

Carlos Bolado recreó los sucesos ocurridos en 1994, cuando el candidato del partido oficial a la presidencia del país es asesinado al finalizar un mitin. José María Yazpik protagoniza la película interpretando a Andrés Vázquez, un experto en inteligencia a quien se le comisiona hacer una investigación especial pero secreta para determinar el trasfondo detrás del crimen que sacudió el país.

02

Tlatelolco, verano de 68 (2013)

Ubicada en la Ciudad de México, sigue el romance imposible entre Ana María (Cassandra Ciangherotti) y Félix (Christian Vázquez), ella de clase acomodada y estudiante de universidad privada, él de clase baja y estudiante de universidad pública. Bolado desarrolla esta historia para abordar el conflicto estudiantil de 1968 y la represión que sufrieron los estudiantes para supuestamente mantener un ambiente de paz antes de los Juegos Olímpicos de ese año.

03

Sólo Dios sabe (2009)

Bolado decidió darle un giro espiritual a este drama romántico protagonizado por Diego Luna y Alice Braga (sobrina de la mítica Sonia Braga), coproducción entre México y Brasil. Ella interpreta a Dolores, una estudiante brasileña que estudia en Estados Unidos pero que va a una fiesta a Tijuana, donde le roban el pasaporte. Incapaz de regresar, recibe la ayuda de Damián (Diego), quien está dispuesta a ayudarla incluso viajando al sur del continente.

04

Promesas (2001)

Este documental que Bolado codirigió junto con Justine Shapiro y B. Z. Goldberg fue nominado al Oscar. Es un excelente trabajo que presenta una mirada distinta pero contundente al conflicto judeopalestino. Entre 1995 y 1998, los cineastas siguieron a siete niños, lo mismo palestinos que judíos, que les permitieron ver el significado de crecer en Jerusalén desde sus respectivos puntos de vista.

 

05

3 idiotas (2017)

Esta comedia está inspirada en el éxito indio del mismo nombre. Cinco años después de graduarse de la universidad, Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdés) deciden buscar a Pancho (Alfonso Dosal), líder del grupo, quien desapareció sin dejar señal. Con esta película, que estrena el 31 de marzo, Bolado trabaja en un género diferente, dando vida a una historia muy inspiradora.

6 Bajo California: el límite del tiempo (1998)

Narra la historia de Damián (Damián Alcázar), artista plástico mexicano que vive en California, que atormentado por la incertidumbre de haber cometido un crimen, huye en busca de la tumba de su abuela en una especie de viaje de iniciación. El debut de Bolado en el largometraje es una interesante road movie, construida alrededor de las pinturas rupestres ubicadas por docenas en cuevas de la península de Baja California.