6 películas para ver a José María Yazpik

José María Yazpik es un actor capitalino que empezó a hacer carrera a mediados de los años noventa, participando en telenovelas. En cine comenzó en películas como La habitación azul (2002) y Nicotina (2003). Hizo del tío Beto en Voces inocentes (2004) y tuvo una actuación significativa en Crónicas (2004), del ecuatoriano Sebastián Cordero, al lado de Leonor Watling, John Leguizamo y un imponente Damián Alcázar. Además, participó en Los amantes pasajeros (2011), de Pedro Almodóvar. Te presentamos una selección con seis de las películas en las que ha participado Chema, quien actúa en Todos queremos a alguien que se estrena este 10 de febrero.

 

01

Las vueltas del citrillo (2005)

Es cierto que a Felipe Cazals, uno de los directores veteranos del cine mexicano, le sobra oficio para entregar una película técnicamente impecable que se ubica en una pulquería a principios del siglo 20, unos pocos años antes del comienzo de la Revolución. Y aunque la historia se vuelve plana y le hace falta dramatismo, Yazpik entregó una interpretación memorable como el soldado José Isabel.

 

02

Solo quiero caminar (2008)

El español Agustín Díaz Yanez acababa de dirigir Alatriste, un desastre monumental en su carrera. Tal vez por eso recuperó a su personaje de Gloria Duque (Victoria Abril), de su ópera prima Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), y ahora la sitúa en la Ciudad de México. Junto con otras tres mujeres (incluida la estupenda Ariadna Gil) roba el dinero de un par de gángsters mexicanos: Félix (José María) y Gabriel (Diego Luna).

 

03

El atentado (2010)

En esta película histórica, basada en la novela del mexicano Álvaro Uribe y dirigida nada menos que por Jorge Fons (Rojo amanecer, 1989), José María Yazpik interpreta al borrachín Arnulfo Arroyo. La historia da cuenta del atentado que casi le cuesta la vida a Porfirio Díaz en 1897, años antes de que estallara la Revolución. Arnulfo es el hombre al que el grupo de rebeldes convence de atentar contra el dictador.

 

04

Colosio: el asesinato (2012)

Carlos Bolado recreó los sucesos ocurridos en 1994, cuando el candidato del partido oficial a la presidencia del país es asesinado al finalizar un mitin. José María Yazpik protagoniza la película interpretando a Andrés Vázquez, un experto en inteligencia a quien se le comisiona hacer una investigación especial pero secreta para determinar el trasfondo detrás del crimen que sacudió el país.

 

05

Las oscuras primaveras (2014)

En esta película de Ernesto Contreras, Yazpik personifica a Igor, un hombre que vive con una mujer que ya no ama (Cecilia Suárez) y que repentinamente se encuentra en su trabajo con Pina (Irene Azuela), una madre soltera de quien se siente atraído. De hecho, la atracción es mutua, pero de repente, en primavera, las cosas dan un vuelco que no es el esperado.

 

06

Todos queremos a alguien (2017)


Clara Barrón (Karla Souza) tiene que decidir entre dos amores: su ex novio Daniel, interpretado por José María Yazpik, o un nuevo galán. Esta comedia romántica bicultural -filmada en Ensenada y Los Ángeles- fue escrita y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta (Las Horas Contigo). Es en el papel de Daniel, en el que Yazpik demuestra que en este género también brilla.