PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

5 películas mexicanas con niños protagonistas

Los niños suelen ponerle un toque especial a las películas en las que participan. Bien puede ser por su desenfado, su carisma o por la potencialización que generan en los dramas. En el cine mexicano ha habido una presencia importante de niños, especialmente en la Época de Oro, en la que, con facilidad, había unos diez que participaban frecuentemente e hicieron papeles importantes en diferentes películas, como Juliancito Bravo, Pepito Romay, Poncianito, el inefable Pulgarcito, Chachita o Lucy Buj. Aquí seleccionamos cinco filmes en los cuales la presencia de niños es importante.

01Los tres huastecos (1948)

Una de las películas más memorables de Pedro Infante, en la que actúa en tres personajes diferentes (cura, militar y bandolero) al lado de Blanca Estela Pavón, con quien en su breve colaboración (ella murió poco después) forjó una de las parejas más emblemáticas del cine mexicano. La película de Ismael Rodríguez tuvo, además, un personaje encantador, interpretado por María Eugenia Llamas, quien se ganó el apodo de “La Tucita” precisamente por este papel como la hija de Lorenzo, el bandolero. La niña, entonces de solo 4 años, era pícara y carismática y tenía como mascotas una tarántula y una serpiente.

   

02Los olvidados (1950)

En 1950, Luis Buñuel dirigió Los olvidados, una historia trágica sobre la infancia miserable ubicada en lo que entonces era el límite norte de la ciudad, en el barrio de Nonoalco, en una colonia marginal. Pedro (Alfonso Mejía) vive con su madre (Stella Inda), una mujer cruel, y hermanos y suele acompañar en sus andanzas al Jaibo (Roberto Cobo), el líder de un grupo de delincuentes que poco a poco irán desmoronando el carácter recto de Pedro. La película es considerada una joya del cine mundial.

   

03El papelerito (1951)

En esta cinta dirigida por Agustín P. Delgado (quien hizo la última película de Blanca Estela Pavón) aparecen como protagonistas tres de los niños más afamados de aquellos años: Jaime Jiménez, Jaime Calpe e Ismael Pérez “Poncianito” (quien, por cierto, fue descubierto por el Indio Fernández). Ellos interpretan a un grupo de huérfanos (Juancho, Toño y Pirrín) que se ayudan mutuamente al vender periódicos en las calles y quienes reciben la ayuda de la vendedora de comida Doña Dominga (Sara García). Tienen una rivalidad con una banda de niños delincuentes. Una película emotiva que ubica buena parte de su trama en la época navideña.

   

04El libro de piedra (1969)

Una de las actrices infantiles más representativas del cine mexicano, Lucy Buj, interpretó a la pequeña Silvia. Aprovechando el aura cándida de la niña, Carlos Enrique Taboada hace que las atmósferas de su película sean más y más perturbadoras conforme avanza la historia, pues la niña, que está al cuidado de la institutriz Julia (Marga López), tiene un comportamiento extraño. Todo indica que el origen es una estatua que se encuentra en el jardín de la enorme casa de la familia.

   

05Bandidos (1991)

La segunda película de Luis Estrada (La Ley de Herodes) se ubicó en 1913, en la época de la revolución mexicana, y tiene a niños como protagonistas. Luis (Eduardo Toussaint) escapa del internado donde estudia para ir a ver una cueva donde se esconden unos forajidos. Es descubierto, pero consigue escapar. Cuando regresa a su escuela, esta ha sido destruída por los criminales, quienes asesinaron a todos. Cuando es encontrado por una banda de niños ladrones, los bandidos del título (Jorge Poza era uno de ellos), planea su venganza.

   

Relacionadas


Regresar a Cannes es muy difícil: Michel Franco
5 películas de Jorge Ramírez Suárez
Realidad y fantasía en Vuelven
Agustín Torres deja la presidencia de CANACINE