Quiero enfrentarme a nuevos retos: Claudio Lafarga

“La historia es optimista. Invita a quien la vea a que se arriesgue por lograr lo que quiere, y ese es un mensaje que cuando no son momentos con un futuro promisorio, como ahorita estamos en el país, espero que a alguien le pueda ayudar a decir: a mí me toca luchar por lo que a mí me hace feliz y eso eventualmente será positivo”. Las palabras son de Claudio Lafarga, un actor que se dio a conocer por la serie de televisión XY y que ahora protagoniza, junto con Ana Brenda, El que busca encuentra, comedia romántica dirigida por Pedro Pablo Ibarra que estrena el 24 de febrero.

Claudio interpreta a Marcos, un hombre que se encuentra en una encrucijada en su vida y que se dispone a encontrar a la niña con la que unos años atrás, él, también niño, se perdió en el Estadio Azteca. “Es alguien que se la pasa gritando: comprométanse con el amor. Puede parecer algo ingenuo, pero al final esa visión optimista y arriesgada del amor es lo que le permite conseguir lo que él desea. Y al final de la película no sabemos cómo les va a ir a estos personajes, pero lo que sí sabemos es que si uno tiene la actitud para darse la oportunidad, ya estás encaminado a que luego fructifique”.

El actor, que hace poco formó parte del elenco de Treintona, soltera y fantástica, dice que lo que le atrajo del proyecto es que la historia parte y termina en el Estadio Azteca. “Es como otro de los personajes de la historia. Yo soy muy apasionado del futbol, le voy a los Pumas. El partido, el contexto, la historia sucede en un encuentro América-Pumas y es como un leitmotiv que hay a lo largo de toda la película. Eso me atrajo mucho del proyecto: que era una historia bien contada, que hablaba sobre la búsqueda por conseguir lo que uno quiere y los pasos que uno tiene que dar para alcanzar ese sueño”.

 

Un día, cuando Claudio platicaba sobre la película con Miguel Burra, el guionista, éste le confesó que se había inspirado en su hermano, uno de sus mejores amigos, para el personaje que le tocó interpretar. “Es algo que no sé si me vuelva a pasar en la vida: no sólo interpreto a alguien que sí existe, sino que además es mi hermano con quien tengo muy buena relación y a quien quiero mucho. Con ese punto de partida era para mí muy entrañable interpretarlo”.

 

Para Claudio, lo importante de actuar es enfrentarse a nuevos retos, “preguntarme cómo resolver un personaje como no lo haya hecho antes, contar historias que hablen cada vez más de lo que a mí me interesa contar. Todavía hay cosas que me gustaría conseguir dedicándome a esto y obviamente seguir divirtiéndome en el camino. Haga lo que haga, intento sacarle el mayor provecho o pasármela lo mejor posible y sentir que valió la pena estar ahí”.

Un actor, dice, debe estar abierto “a seguir descubriendo el mundo y a los habitantes que lo habitamos y ser muy observador para incorporar lo que uno considere pertinente a un personaje cuando le toca”.