10 buenísimas películas mexicanas que puedes ver en streaming

10 BUENíSIMAS PELíCULAS MEXICANAS QUE PUEDES VER EN STREAMING

Te recomendamos 10 películas mexicanas que puedes ver vía streaming. Elegimos 5 de Netflix y 5 de Blim, y te dejamos un bonus con otras 5 opciones que puedes encontrar en ambas plataformas.

Netflix

01Como agua para chocolate (1992)

Esta película de época demostraba en los tempranos años noventa que en el cine mexicano se podía apostar por hacer producciones de calidad. Alfonso Arau adaptó con buena mano la novela de Laura Esquivel, historia del amor imposible entre Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi, el actor italiano que interpretó al Salvatore joven de Cinema Paradiso) en épocas de la revolución mexicana. Fue un éxito en México y el mundo. Arrasó en los Ariel y fue nominada como mejor película extranjera en los Globos de Oro, los Bafta y los Goya. Arau se fue a dirigir a Hollywood después de esta cinta.

   

02Rudo y cursi (2008)

Carlos Cuarón volvió a reunir a los “charolastras” de Y tu mamá también, Diego Luna y Gael García, para hacer esta película sobre dos hermanos, Beto y Tato respectivamente, que acaban confrontados por su rivalidad como exitosos futbolistas profesionales en México. Esta divertida crítica a los malos manejos del deporte en nuestro país es hasta el momento –tal vez junto con El Chanfle y Las Chivas rayadas– la única película sobre la popular temática del futbol que ha funcionado en México.

   

03Güeros (2014)

El debut de Alonso Ruizpalacios fue reconocido con los premios a mejor ópera prima en los festivales cinematográficos de Berlín y La Habana. La película es una road trip citadina que sigue el recorrido de los huelguistas de la huelga Santos y Sombra, quienes salen, junto con el hermano menor de este último, a buscar al perdido roquero mexicano que hizo llorar de la emoción a Bob Dylan. Ilse Salas interpreta a la encantadora Ana, el interés amoroso de Sombra y catalizador de este trío.

   

04La Bestia (2013)

El documental de Pedro Ultreras debe su título al nombre con el que se conoce a la serie de trenes que recorren México de sur a norte. Sigue la travesía de varios migrantes centroamericanos (a cuadro aparecen 29) por territorio nacional en su afán por cruzar a Estados Unidos. Viajan en vagones de diferentes trenes, que abordan desde Chiapas a distintas ciudades de la frontera norte: Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo. Destaca el cuidado trabajo fotográfico a pesar de las cambiantes condiciones de luz y el movimiento continuo.

   

05El callejón de los Milagros (1995)

Ganador de un premio especial en el Festival de Cine de Berlín por su excepcional calidad narrativa, triunfador del festival de La Habana, premiado como mejor película extranjera en los Goya españoles, el filme de Jorge Fons en el que Vicente Leñero adaptó a las calles del centro de la Ciudad de México la novela de Naguib Mahfouz es una excepcional muestra del talento del cineasta para hacer un elaborado y atrayente relato coral. Antes que la mancuerna Iñárritu-Arriaga despuntara, Fons y Leñero ya habían trabajado sin seguir una linealidad (en los 70, por ejemplo, hicieron Los albañiles) y contando historias paralelas interconectadas. Este es el filme por el que Salma Hayek se dio a conocer a nivel mundial; el trampolín para que fuera a Hollywood.

   

Blim

01Abel (2010)

La primera película de ficción que dirigió el también actor Diego Luna, quien había debutado detrás de la cámara con un documental dedicado al boxeador mexicano Julio César Chávez, es la historia de un niño que mezcla fantasía y realidad mientras enfrenta una situación muy dura. Ante la ausencia de su padre durante dos años y la depresión de la madre, él parece llenar los huecos que dicha ausencia ha dejado en sus hermanos. Hay una mezcla de comedia y drama.

   

02Después de Lucía (2012)

El mexicano Michel Franco ganó el premio Una cierta mirada del Festival de Cannes con esta película, una historia cruda sobre el bullying. Michel Franco se vale de un estilo naturalista para contar la historia de un hombre que ha perdido a su mujer en un accidente y que se muda de Puerto Vallarta a la Ciudad de México para superarlo. Alejandra (espectacular Tessa Ia) iba con su madre, y se integra a un grupo de chicos de su nueva escuela. Pero tiene relaciones con uno, quien graba el hecho y lo difunde, lo que ocasiona que Alejandra se convierta en víctima de abusos y vejaciones que el realizador muestra con crudeza.

   

03No se aceptan devoluciones (2013)

La película más taquillera del cine mexicano, con más de 15 millones de asistentes, es una comedia con tintes de drama en la que Eugenio Derbez demostró su capacidad para contar una historia sobre un tipo mujeriego que de un momento a otro se queda a cargo de su hija bebé. Viaja con ella a Los Ángeles, donde se establece, y donde unos cuantos años después lo busca la mamá de la niña, reclamándole la custodia. Sin abusar del tipo de comedia que lo ha hecho famoso, pero sin dejarla, Derbez consiguió un relato entrañable.

   

04Chronic (2015)

El cineasta y productor Michel Franco, que regresa a esta lista, ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor guión por esta película cuyo subtítulo en español es El último paciente. En ella, Franco aborda la vida de un enfermero peculiar (interpretado por el británico Tim Roth) que se encarga de cuidar de forma particular a pacientes terminales con métodos muy poco ortodoxos que acaban por parecer abusivos a las familias. Así, cuando lo suspenden por una demanda, se sume en una intensa depresión.

   

05El atentado (2010)

Esta película histórica, dirigida también por Jorge Fons, se basa en la novela del mexicano Álvaro Uribe. La historia da cuenta del atentado que casi le cuesta la vida a Porfirio Díaz en 1897, años antes de que estallara la revolución. Con el característico estilo de Fons, la cinta, realizada bajo una atmósfera que remite a la teatralidad, es un relato de linealidad deconstruida. Quien es acusado del atentado del título es el borrachín Arnulfo Arroyo (José María Yazpik).

   

BONUS (en Netflix-Blim)

La habitación azul (2002)

La ley de Herodes (1999)

Cantinflas (2014)

Hecho en México (2012)

Perfume de violetas (2001)

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista con los 3 idiotas y Vadhir Derbez

10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90