10 datos curiosos de Los Olvidados

A 66 años de estrenarse este clásico de Luis Buñuel te traemos datos poco conocidos acerca de su filmación.

 

En 1950, cuando la producción del cine mexicano alcanzaba los 121 films, el español Luis Buñuel dirigió en México su película Los olvidados, la cual fue estrenada el 9 de diciembre de 1950. Sólo estuvo tres días en cartelera ante la acalorada reacción del gobierno, la prensa y la clase alta del país.

Filmada en lo que entonces eran los límites al norte de la ciudad, en el barrio de Nonoalco (antes de que se erigiera la unidad habitacional Tlatelolco), la película “es un grito desgarrador ante el problema de la infancia miserable y delincuente que florece como planta venenosa en el asfalto de las grandes ciudades -escribió Román Gubern en su Historia del cine-, y una constatación de la inutilidad de la pedagogía de los buenos sentimientos para resolver tal problema”.

 

En su momento, el poeta Octavio Paz escribió: “Pero Los olvidados es algo´más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio  el azar, la porción nocturna de la vida, también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea”.

 

Para celebrar un aniversario más de su efímero estreno, te presentamos algunos datos curiosos:

 

-La película fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes de 1951. Ahí, a la entrada de la sala, Octavio Paz repartió el ensayo “El poeta Luis Buñuel” (del que reproducimos un fragmento arriba), en el que elogió al cineasta español.

 

-Luis Buñuel ganó el premio a mejor dirección del Festival de Cine de Cannes.

 

-En 1999 fue encontrado un original extraviado que incluía un final feliz alternativo que Buñuel desechó.

 

-En 2010 se encontraron cinco tomas extra. En una de ellas, El Jaibo (Roberto Cobo), seduce a la madre (Estela Inda) de su amigo Pedro (Alfonso Mejía).

 

Jorge Negrete dijo que si hubiera estado en México al momento de su rodaje, en su calidad de secretario del Sindicato de Actores hubiera prohibido su filmación.

 

-En 2004, el programa para rescatar la Memoria del Mundo de la Unesco la incluyó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hasta entonces, ese programa sólo incluía Metrópolis, de Fritz Lang, y Los olvidados.

 

-A Buñuel le pagaron dos mil dólares por dirigir la película. No tuvo derecho a ningún porcentaje de ganancias.

 

-Después de haber sido severamente criticada en México, la película fue revalorada, principalmente por el premio de Buñuel en Cannes. En 1951 ganó 10 premios Ariel, incluyendo el de mejor película y dirección.
-Fue nominada a un Bafta.
-Gabriel Figueroa se hizo cargo de la fotografía; Buñuel y Luis Alcoriza, del guión. Tanto Figueroa como Alcoriza se volvieron desde entonces colaboradores habituales del español.