10 magníficas escenas de baile en el cine mexicano

“El bailarín –escribió el poeta Ramón López Velarde– comienza en sí mismo y concluye en sí mismo, con la autonomía de una moneda o de un dado”. Esta selección de escenas funciona por sí misma, como ente autónomo a la historia que se cuenta en el filme del que forma parte. Pero cada una de ellas resulta inolvidable por su precisión o su fortaleza. La mayoría son un número musical filmado sin más intenciones que exaltar a los ejecutantes. Ayúdanos a enriquecer el listado proponiendo tu selección en nuestras redes sociales.

01

María Antonieta Pons en Noches de ronda (1943)

En esta película de Ernesto Cortázar, María Antonieta Pons, una de las actrices exponentes del cine de rumberas, tiene un número impactante cuando baila “Oye el bongó”. Con su característica sexualidad, ella cambia de ritmo y pasa de un baile sosegado a uno frenético en un instante.

 

02

Tin Tan y Vitola en El Rey del barrio (1949)

Sin duda este baile entre Tin Tan y Fanny Kauffman Vitola es uno de los más recordados de la carrera del comediante, aquí bajo las órdenes de Gilberto Martínez Solares. No solo está lleno de comicidad, sino también de una precisión coreográfica indudable. Hay otra secuencia de baile memorable en la misma película: un mambo entre Tin Tan y Tongolele.

03

Varios en Salón México (1949)

En este drama dirigido por Emilio Indio Fernández y protagonizado por Marga López, la escena del concurso de danzón es memorable por el detalle que le pone la fotografía de Gabriel Figueroa a los pies de los contendientes mientras suena el tema “Almendra”.

04

Ninón Sevilla en Aventurera (1950)

Se abre el telón y después de que ha sonado un gong aparece una escenografía que remite a lo arábigo y unas bailarinas. Quien las encabeza es Elena (Ninón Sevilla), quien luego de sufrir una desgracia tras otra, y de no querer hacer lo que le pide la matrona que la ha comprado, aparece como una figura dominante. Baila con una sensualidad desbordante en el primer número musical (y en los que le siguen) en la película de Alberto Gout, la obra cumbre del género de rumberas.

05

Resortes y Amalia Aguilar en Al son del mambo (1950)

En esta película de Chano Urueta, un vehículo de lucimiento para el compositor Dámaso Pérez Prado, Resortes, quien interpreta a Chon Godínez, y Amalia Aguilar, quien tiene el papel de Reina, ejecutan varias elaboradas coreografías juntos. Pero la más recordada es la que hacen al ritmo de “Que viva el mambo”.

06

Tongolele en Había una vez un marido (1953)

Aunque en la película Han matado a Tongolele Yolanda Montes tiene al menos un par de números memorables (como esa danza del tigre), es en esta película de Fernando Méndez, con Pedro Infante en el reparto, en la que su número de la danza africana es soberbio. Como solía hacerlo, comenzaba a moverse desde el suelo en oscilantes contoneos y cambios de ritmo.

 

07

Roberto Cobo y Gonzalo Vega en El lugar sin límites (1978)

En esta cinta de Arturo Ripstein, que adaptaba a México la novela homónima de José Donoso,Roberto Cobo en su personaje de la Manuela, un travesti que regenta el tugurio de un pueblo, se pone un vestido rojo para bailarle a Pancho (Gonzalo Vega), un buscapleitos. Cuando lo seduce, Pancho es incapaz de aceptarlo y decide desquitarse con consecuencias funestas.

 

08

María Rojo y varios en Danzón (1991)

La secuencia de apertura de esta película de María Novaro rinde homenaje a los bailarines de salón: tal como lo hicieran El Indio Fernández y Gabriel Figueroa en Salón México, aquí Rodrigo García (el hijo de Gabo) también hace la toma a ras de suelo para ver el cadencioso movimiento de pies de los bailarines. Entre ellos están Julia (María Rojo) y Carmelo (Daniel Rergis), protagonistas de esta historia.

 

09

Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal en Y tu mamá también (2001)

Esta escena de baile entre Diego Luna, Maribel Verdú y Gael García Bernal en el filme de Alfonso Cuarón no tiene una coreografía elaborada y dura escasos segundos, pero conmocionó a más de uno. El baile es informal pero es el detonante del clímax de esta historia de iniciación y amistad.

 

10

Emmanuel Orenday en Sacúdete las penas (2018)

Aunque tiene varias escenas de baile, como aquellas de las clases que da El Frituras (Emmanuel Orenday) a Luisa (Melissa Barrera) en una oficina de Lecumberri, es la primera, en el salón, una de las más destacadas. Vemos por primera vez las habilidades dancísticas de Pepe y entendemos por qué, una vez encerrado, los otros presos lo toman como su maestro de baile.