5 bromances del cine mexicano

5 BROMANCES DEL CINE MEXICANO

La amistad siempre es un buen tema para una historia. En el caso de estas películas es la que se da entre dos hombres. Son personajes entrañables que o bien superan obstáculos o acaban sucumbiendo a ellos, pero que indudablemente han quedado en nuestra memoria fílmica. Omitimos mancuernas que, aunque recordadas, más bien seguían prácticamente el mismo desarrollo en todas las películas en las que aparecían, como es el caso de Viruta y Capulina y Manolín y Shilinsky.

01Luis y Pedro en ATM ¡A toda máquina!(1951)

El agente de tránsito Luis Macías (Luis Aguilar) hospeda en su casa al vago Pedro Chávez (Pedro Infante), quien resulta un invitado complicado. Pedro ingresa al mismo departamento de tránsito donde trabaja Luis, solo que como barrendero, aunque rápidamente asciende a motociclista. A partir de ese momento, la amistad se fortalece aunque antes tiene que superar las pruebas de la rivalidad entre acrobacias, mujeres y canciones. Tiene una continuación y una de las escenas más memorables del cine mexicano.

   

02Caireles y Tarrajas en La ilusión viaja en tranvía (1953)

Esta cinta, dirigida por Luis Buñuel, presenta a Caireles (Carlos Navarro) y Tarrajas (Fernando Soto “Mantequilla”), el operador y el asistente del tranvía 133, quienes deciden robar el tranvía en el que han trabajado durante años cuando les avisan que lo retirarán de servicio. Borrachos, salen del paradero para dar una vuelta de despedida. Sin embargo, acaban dando el servicio a un grupo bastante heterogéneo de pasajeros, que incluye un par de beatas que cargan un santo, un profesor con sus alumnos y unos matanceros del rastro con su carne. La devolución del tranvía se complica porque Papá Pinillos, un inspector jubilado, quiere delatarlos.

   

03El Mau y El Boy en Hasta morir(1993)

Es la historia de una amistad que se convierte en odio. El Mau (Demián Bichir) y El Boy (Juan Manuel Bernal) se conocen en la Ciudad de México cuando el primero acaba de llegar de Tijuana. Su plan es abrir una escuela de peleas de perros en Estados Unidos para lo que idean secuestrar un hombre adinerado en la ciudad fronteriza. Pero un robo sale mal y El Boy huye a Tijuana y Mau acaba en una relación con la prima de su amigo, a quien parece haber olvidado. Pero él no y, de hecho, ha formado su propia banda y va a buscar al amigo que aparentemente lo ha traicionado.

   

 

04Julio y Tenoch en Y tu mamá también (2001)

Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) conocen en una fiesta a Luisa (Maribel Verdú), la esposa de un primo lejano de Tenoch. La invitan a una playa, que conocen solo de oídas, y a la que ella sorprendentemente acepta ir unos días después luego de que vive algunas malas experiencias. La película sigue este viaje que es lo mismo de los llamados de iniciación pero también una forma de mirar las bondades y contrastes de México. Y una manera de ver cómo a partir de elementos externos una amistad puede resquebrajarse.

   

05Juan y Mau en Cómplices (2017)

En esta película dirigida por Luis Eduardo Reyes (Qué pena tu vida), Juan Campos (Arath de la Torre) es un seductor que se ve obligado a hacerse acompañar por su sobrino Mau (Jesús Zavala) a República Dominicana cuando enferma su amigo de correrías. Mau, deprimido  por haber perdido su primer amor, intenta aprender las técnicas de conquista de Juan, aunque este se reencuentra con la mujer que realmente lo paraliza (Marina de Tavira).

   

NOTAS RELACIONADAS

La música de Todo mal

10 cosas que quizá no sabías de Mariana Treviño