11 películas mexicanas sobre la amistad

Desde el 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad. Para celebrarlo, te dejamos una selección de películas del cine mexicano que tienen en el tema de la amistad su principal eje narrativo.

 

1. ATM ¡A toda máquina! (1951)

El agente de tránsito Luis Macías (Luis Aguilar) decide hospedar en su casa al vago Pedro Chávez (Pedro Infante), quien resulta un invitado complicado. Pedro ingresa al mismo departamento de tránsito donde trabaja Luis, solo que como barrendero, aunque rápidamente asciende a motociclista. A partir de ese momento, la amistad se fortalece pero primero supera las pruebas de la rivalidad entre acrobacias, mujeres y canciones. Tiene una de las escenas más memorables del cine mexicano.

 

 2. El papelerito (1951)

En esta cinta dirigida por Agustín P. Delgado aparecen como protagonistas tres de los niños más afamados de aquellos años: Jaime Jiménez, Jaime Calpe e Ismael Pérez “Poncianito” (quien, por cierto, fue descubierto por el Indio Fernández). Ellos interpretan a un grupo de huérfanos (Juancho, Toño y Pirrín) que se ayudan mutuamente al vender periódicos en las calles y quienes reciben la ayuda de la vendedora de comida Doña Dominga (Sara García). Tienen una rivalidad con una banda de niños delincuentes. Una película emotiva que ubica buena parte de su trama en la época navideña y en la que la amistad a toda prueba es uno de los elementos más importantes.

 

3. Los caifanes (1966)

Premiada en el Concurso de Cine Experimental, esta película de Juan Ibáñez es una de las más importantes del cine independiente mexicano. Al guión, de Ibáñez y Carlos Fuentes, se le considera uno de los más bellos. Una pareja joven de clase alta, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix), se escapa de una fiesta y se mete a un coche que cree abandonado, pero pertenece a los caifanes, un grupo de amigos mecánicos: el capitán Gato (Sergio Jiménez), el Estilos (Óscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), quienes los llevan a acompañarlos toda una noche.

 

4. Bandidos (1991)

La segunda película de Luis Estrada se ubicó en 1913, en la época de la revolución mexicana, y sus protagonistas son un grupo de niños a quienes une un fuerte lazo de amistad forjado a partir de las carencias en común. Luis (Eduardo Toussaint) escapa del internado donde estudia para ir a ver una cueva en la que se esconden unos forajidos. Es descubierto, pero consigue escapar. Cuando regresa a su escuela, esta ha sido destruída por los criminales, quienes asesinaron a todos. Cuando es encontrado por una banda de niños ladrones, los bandidos del título (Jorge Poza era uno de ellos), planea su venganza.

 

5. Un año perdido (1992)

Esta película de Gerardo Lara, por la que Álex Lora ganó el Ariel por mejor tema musical, se ubica en 1970, en Toluca. Ahí se conocen Matilde (Vanessa Bauche) y Yolanda (Tiaré Scanda), dos adolescentes que experimentan el descubrimiento sexual y político mientras estudian la preparatoria. Matilde es recatada e inteligente y quiere hacer una carrera universitaria a pesar de la oposición de su padre. Yolanda es extrovertida y quiere volverse cantante. Ambas buscarán conseguir sus sueños por encima de sus miedos y prejuicios.

 

6. Hasta morir (1993)

Ópera prima de Fernando Sariñana. Es la historia de una amistad que se convierte en odio. El Mau (Demián Bichir) y El Boy (Juan Manuel Bernal) se conocen en Ciudad de México cuando el primero acaba de llegar de Tijuana. Su plan es abrir una escuela de peleas de perros en Estados Unidos para lo que consideran secuestrar un hombre adinerado en la ciudad fronteriza. Pero un robo sale mal y El Boy huye a Tijuana y Mau acaba en una relación con la prima de su amigo, a quien parece haber olvidado. Pero él no y, de hecho, ha formado su propia banda y va a buscar al amigo que aparentemente lo ha traicionado.

 

7. Y tu mamá también (2001)

Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) conocen en una fiesta a Luisa (Maribel Verdú), la esposa de un primo lejano de Tenoch. La invitan a una playa, Boca del Cielo, que conocen solo de oídas, y a la que ella sorprendentemente acepta ir unos días después luego de que vive algunas malas experiencias. La película sigue este viaje que es lo mismo de los llamados de iniciación pero también una forma de mirar las bondades y contrastes de México. Y una manera de ver cómo a partir de elementos externos una amistad puede resquebrajarse.

 

8. Bacalar (2011)

Patricia Arriaga, quien por entonces realizaba series para niños en Canal Once, dirigió esta cinta infantil de aventuras en la que un par de amigos de 12 años, Santiago (Michael Ronda) y Mariana (Dianella), jugando a los detectives, descubren la guarida de unos traficantes de especies en peligro de extinción que no están dispuestos a dejar cabos sueltos. Solo un plan bien urdido puede salvar a los chicos. La cinta fue filmada en las playas de la reserva de Bacalar, en Quintana Roo.

 

9. Purasangre (2016) 

Este thriller de acción sigue a cinco amigos que, para tratar de librarse de una deuda con un mafioso, planean un asalto al hipódromo. Todo les sale bien, excepto que el mafioso quería que siguieran trabajando para él y todo se complica, así que deben ocultar el botín y aguantar el asedio de un policía durante los años necesarios para que prescriba el crimen. La amistad se pondrá a prueba cuando el policía intente ponerlos unos contra otros y parezca que la ambición está por encima de la amistad.

 

10. 3 idiotas (2017)

En esta adaptación de la película hindú homónima, el tema principal es el de los lazos que forjan la amistad. Pancho (Alfonso Dosal) desaparece repentinamente un día del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y del de Mariana (Martha Higareda), una estudiante universitaria de quien está enamorado. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la escuela, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo acompañado por Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdés), para hacerle pagar una apuesta.

 

11. Hazlo como hombre (2017)

Aunque el tema alrededor del cual gira esta película dirigida por el chileno Nicolás López es el del respeto a las diferencias, no hay duda de que la amistad juega un papel muy importante. Raúl (Mauricio Ochmann), Santi (Alfonso Dosal) y Eduardo (Humberto Busto) son un grupo de amigos que se junta para jugar futbol y videojuegos. Raúl está casado y, sin embargo, presume de sus conquistas con los otros. A Eduardo, siempre lo han considerado gay. Pero su amistad se pone a prueba cuando Santi, comprometido con Nati (Aislinn Derbez), la hermana de Raúl, les anuncia que es gay. Entonces todos los prejuicios machistas de Raúl salen a flote. La cinta se estrena el 10 de agosto.