Carlos Fuentes en el cine

El pasado 15 de mayo se cumplieron cinco años del fallecimiento de Carlos Fuentes, uno de los escritores fundamentales de la literatura latinoamericana. Además de que algunas de sus obras fueron adaptadas al cine (Gringo viejo, EU, 1998; La cabeza de la hidra, México, 1981; La bruja en amor, Italia, 1966), también fue guionista de algunas películas. Aquí te presentamos una selección de cinco cintas que fueron parte del legado cinematográfico del autor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.

 

01

El gallo de oro (1964)

 

Dirigida por Roberto Gavaldón y producida por Miguel Barbachano, esta cinta adaptó la novela corta El gallo de oro de Juan Rulfo, la cual hasta entonces todavía no se había publicado. Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez se encargaron, junto a Gavaldón, de dicha adaptación. Dionisio Pinzón (Ignacio López Tarso) es un hombre pobre que, no obstante, tiene suerte en las peleas de gallos. Por eso lo contrata Lorenzo Benavides (Narciso Busquets), un hombre rico y ambicioso. Sin embargo, ambos están enamorados de La Caponera (Lucha Villa).

 

02

Las dos Elenas (1964)

 

Aunque se trata de un cortometraje, este se hizo acreedor al segundo lugar en el famoso Concurso de Cine Experimental de 1965. Dirigida por José Luis Ibáñez, esta adaptación del cuento homónimo de Carlos Fuentes hecha por el propio autor fue parte del largometraje colectivo Amor amor amor. Las dos Elenas son, por un lado, una joven (Julissa) recién casada asediada por un sinfín de intelectuales, y una no por madura no menos bella (Beatriz Baz), la madre de la joven, quien establece un sutil vínculo con el esposo de su hija (el entonces debutante Enrique Álvarez Félix).

 

03

Tiempo de Morir (1966)

 

De nueva cuenta, Carlos Fuentes hizo mancuerna con Gabriel García Márquez para elaborar el guión de esta película, un western que marcaba el debut de Arturo Ripstein como director de cine. Un ex pistolero regresa a su pueblo natal en busca de paz y tranquilidad. Sin embargo, los hijos de un hombre al que mató buscan venganza. El reparto estuvo encabezado por Marga López, Enrique Rocha y Jorge Martínez de Hoyos.


04

Los caifanes (1966)

 

También premiada en el Concurso de Cine Experimental, esta película de Juan Ibáñez se considera como una de las más importantes del cine independiente mexicano. Al guión, de Ibáñez y Carlos Fuentes, se le considera uno de los más bellos. Una pareja joven de clase alta, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix), se escapa de una fiesta y se mete a un coche que cree abandonado, pero pertenece a los caifanes: el capitán Gato (Sergio Jiménez), el Estilos (Óscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), quienes los llevan a acompañarlos toda una noche.

 

 

05

Pedro Páramo (1966)

 

John Gavin, quien interpretó a Julio César en el Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, fue el protagonista de la primera adaptación de la novela de Juan Rulfo (firmada por Manuel Barbachano, Carlos Velo y Carlos Fuentes). Esta historia de un hijo que va a Comala porque le dijeron que allí vivía su padre se sitúa en la época de la revolución. Se trata de una historia onírica sobre los fantasmas de un pasado que nos aqueja y nos persigue.