5 cintas mexicanas con vacaciones caóticas

El tema de las vacaciones también ha sido abordado en el cine nacional. Te dejamos aquí un recuento con algunos filmes que lo han incorporado o hecho parte importante de su trama, ya sea para construir relatos profundos, de aventuras e incluso de terror.

 

Las aventuras de Juliancito (1969)

Esta es una adaptación de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Protagonizada por Juliancito Bravo, la cinta ocurre en parte durante el periodo escolar pero otro tanto se desarrolla durante las vacaciones. La historia sigue prácticamente a pie juntillas la novela: es la historia de un niño inquieto que vive una serie de aventuras, como quedar atrapado en una isla y que su tía lo crea muerto, o ser testigo de un crimen.

 

El verano de la señora Forbes (1988)

Esta película de Jaime Humberto Hermosillo tuvo que esperar varios años para tener un estreno reducido en la Cineteca Nacional. Cuando un matrimonio sale de viaje veraniego por seis semanas, se hace de los servicios de una institutriz alemana para que cuide a sus dos hijos. La mujer, contrario a lo que parecía, somete a los niños a una disciplina autoritaria que los hace sufrir por su rigidez. Es interpretada nada menos que por la icónica actriz alemana del cine de Reiner Werner Fassbinder, Hanna Schygulla.

 

Vacaciones de terror (1988)

Qué Anabel ni qué nada. El cine mexicano ya tenía su muñeca poseída por un espíritu maligno a la que hizo frente Pedrito Fernández. Una familia vacaciona en una casa veraniega que acaba de heredar, sin saber que cien años antes cerca de ese lugar habían quemado una bruja que juró venganza. Cuando aparece una muñeca misteriosa, los hijos pequeños de la familia son poseídos por el espíritu que vive en ella. Tuvo continuación.

 

Y tu mamá también (2001)

Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) conocen en una fiesta a Luisa (Maribel Verdú), la esposa de un primo lejano de Tenoch. La invitan a una playa, Boca del Cielo, que conocen solo de oídas, y a la que ella sorprendentemente acepta ir unos días después luego de que vive algunas malas experiencias. La película sigue este viaje que es lo mismo de los llamados de iniciación pero también una forma de mirar las bondades y contrastes de México.

 

Club Sándwich (2013) 

Con este filme sobre las vacaciones de una madre soltera y su hijo adolescente en un hotel vacío en temporada baja, Fernando Eimbcke ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián. Héctor (Lucio Giménez Cacho) y su mamá (María Renée Prudencio) pasan sus días de descanso a la orilla de la alberca, hasta que aparece Jazmín (Danae Reynaud), una joven más o menos de la edad de Héctor con quien él empieza un romance. El viaje, entonces, adquiere otras dimensiones, cambiando la relación entre madre e hijo.