5 películas de Chema de la Peña

5 PELíCULAS DE CHEMA DE LA PEñA

A lo largo de su historia, el cine mexicano ha sido puerta para realizadores de diferentes nacionalidades, permitiéndoles desarrollar su trabajo en esta cinematografía. Ese es el caso ahora del español Chema de la Peña (1964), quien estrena este 20 de julio su primera película en México, Vive por mí, aunque el octavo largometraje en su filmografía iniciada con Shacky Carmine en 1999 (de 1995 son sus primeros trabajos en cortometraje) y en la que ha combinado la ficción con el documental. Te dejamos una selección de sus trabajos.

01De Salamanca a ninguna parte (2002)

El cine español vivió un momento clave en 1956, cuando se estableció un cambio estético e ideológico consensuado derivado de las llamadas Conversaciones de Salamanca. Esto dio origen a lo que se denominó Nuevo Cine Español del que fueron figuras prominentes Miguel Picazo, José Luis Borau, Mario Camus, Manuel Summers y Basilio Martín Patino, quienes terminaron sus estudios en el IIEC en 1960. Además de ellos, De la Peña entrevista a Carlos Saura, quien fue profesor de sus otros entrevistados, al igual que Julio Diamante; también habla con Juan Miguel Lamet, productor y guionista de algunas de las películas más significativas de aquel momento, y José María García Escudero. El documental fue nominado al Goya 2002 en su categoría.

   

02Isi/Disi. Amor a lo bestia (2004)

 

Isi y Disi (Santiago Segura y Florentino Fernández) son amigos de toda la vida y se han apodado así porque les encanta AC/DC y, según ellos, así se pronuncia en inglés. Treintón que vive  en la casa paterna, le ayuda a este en su negocio mientras toca con su banda. Pero se enamora de Vane (Jaydy Mitchel), una guapa estudiante universitaria a la que trata de conquistar a costa de lo que sea. Su osadía llega a tal punto que le dice Vane que es amigo de Joaquín Sabina, el ídolo musical de ella cuya música a él no le hace feliz, así que le promete que se lo presentará.

   

03Sud Express (2005)

Este documental trata sobre la gente que ocupa la línea del Sud Express, un tren que va de París, Francia, a Lisboa, Portugal. Chema lo codirigió junto con Gabriel Velázquez. A partir de seis historias de gente anónima que se entrecruza, en el filme se exploran las similitudes y diferencias de sus usuarios, quienes viven en un continente unificado pero con distinciones socioculturales y  económicas importantes. Durante el viaje se podía atestiguar lo más delirante y soterrado de Europa, desde robos y suicidios hasta prostitución.

   

04Amarás sobre todas las cosas (2016)

 

Teo (Israel Elejalde) es un pintor que no vive su mejor momento, pero tiene la suerte de impactar a Ana (Lidia Navarro), quien ve en su extravagancia un atractivo irresistible, y empezar una relación. Sus encuentros son esporádicos y ocurren en lugares diferentes, pero la euforia que antes atraía a Ana ahora le repele porque Teo cambia todo el tiempo: lo mismo es atento y amoroso que neurótico y negativo, hasta que esto se vuelve insostenible y Ana decide internarlo en un hospital psiquiátrico, para descubrir que Teo es bipolar.

   

05Vive por mí (2017)

A estrenarse este 20 de julio, este filme aborda el tema de los trasplantes de órganos y también el de las familias y cómo se ven afectadas por la enfermedad. Las historias de varios personajes se entrecruzan en un lapso de un mes. Por un lado, la de Ana (Martha Higareda), una chica de una familia de clase alta en bancarrota, que tiene un padecimiento de riñón y que espera el trasplante. Justo la llaman el día de la boda de su hermana, pero se lo dan a alguien más: a don Chayo (Rafael Inclán), una suerte de líder espiritual de un barrio marginal de la ciudad. Ahí mismo está Valentina (Tiaré Scanda), la dueña de una fonda que también espera el órgano pero desea embarazarse a pesar de la reticencia de su marido (Juan Manuel Bernal). Desesperadas, las dos mujeres van a la caza de accidentes tratando de conseguir el donante. Entre estas historias se desarrolla la de Mariluz (Margarita Rosa de Francisco), la madre de Ana que acaba teniendo una complicada relación con Gavilán (Tenoch Huerta), el hijo de Chayo.

   

NOTAS RELACIONADAS

5 películas mexicanas de terror (recientes y diferentes)

El Charro Negro, ¿la última leyenda?