Las mejores comedias de ensamble en el cine mexicano

LAS MEJORES COMEDIAS DE ENSAMBLE EN EL CINE MEXICANO

Los ensambles han sido recurrentes en el cine mexicano. Aquí te presentamos un recuento que lo ejemplifica en el género de comedia, donde suele funcionar perfectamente.

 

01Viaje a la Luna (1958)

La historia sigue a Cernadas (Sergio Corona) y Carlos (Alfonso Arau), un par de ladronzuelos que se esconde en un manicomio para poder escapar. Ahí, se insertan a la dinámica del lugar en lo que pueden huir. El reparto de esta cinta dirigida por Fernando Cortés incluyó a luminarias del cine mexicano de comedia de la época, como Tin Tan, Vitola, Polo Ortín, Chabelo, Gamboín, El Loco Valdés, Kitty de Hoyos y hasta Viruta y Capulina.

   

02Club Eutanasia (2003)

Rosita Quintana, Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Héctor Gómez, Ofelia Medina, Xavier López, Sergio Corona, Eduardo Manzano, Gerardo Taracena y Lupita Sandoval conformaron el elenco de la peculiar ópera prima de Agustín “Oso” Tapia. Cuando muere su benefactor, los residentes del asilo de ancianos El Refugio sufren de precarias condiciones, pues les racionan la comida y los medicamentos. Por eso, Adalberto (De Rodas), Esperanza (Guzmán), Evaristo (Gómez) y Tere (Quintana) fundan el secreto club eutanasia: para tener más comida, asesinan a otros compañeros, elegidos al azar con una vieja ruleta donde sortean los nombres; las muertes se hacen pasar por accidentales. Cuando uno de los miembros del club amanece muerto, la desconfianza dentro de la agrupación conduce a un final inesperado.

   

03Matando Cabos (2004)

La ópera prima de Alejandro Lozano es sobre un par de amigos que se encuentra en una situación comprometedora con el jefe y posible suegro de uno de ellos. Mientras Mudo (Kristoff) y Jaque (Tony Dalton) deben resolver cómo devolver sano y salvo a Óscar Cabos (Pedro Armendáriz), el jefe y papá de la novia del segundo, son perseguidos por Botcha (Raúl Méndez), quien quiere vengar los años de abuso que ha sufrido su padre como empleado de Cabos. Pero en vez de secuestrar a este, se lleva y tortura a su propio padre. Para solucionar el problema, los amigos recurren a “Mascarita” (Joaquín Cosío), un ex luchador y héroe cinematográfico que ocupa métodos poco ortodoxos pero sí violentos ayudado de “El Caníbal” (Silverio Palacios). El reparto incluye a Ana Claudia Talancón y Gustavo Sánchez Parra.

   

04Todo mal(2019)

Esta comedia de acción de Issa López va enloqueciendo conforme avanza la trama. Fernando (Osvaldo Benavides) cumple con dos momentos cumbre en su vida: por un lado, recibirá el penacho de Moctezuma como préstamo del gobierno austriaco al mexicano, pero ese mismo día se casará. Pero cuando su novia (Marcela Guirado) lo deja plantado, él acabará dejándose llevar por su ira y robará el penacho mientras sus primos, Matías (Alfonso Dosal) y Dante (Martín Altomaro), intentarán detenerlo. Habrá persecuciones, balaceras, peleas, caídas libres y bastantes enredos.

   

05Mirreyes contra Godínez (2019)

Hábitos y personalidades opuestas se evidencian en la guerra entre dos grupos de profesionistas que harán lo posible por salvar zapaterías Kuri. Por un lado está el equipo de los Godínez, que quiere salvar su trabajo, mientras los Mirreyes buscan salvar su patrimonio. Cada personaje tiene su momento en esta comedia de ensamble dirigida por Chava Cartas.

   

NOTAS RELACIONADAS

El Charro Negro, ¿la última leyenda?

10 datos curiosos sobre Tessa Ia