PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

¿Quién es Issa López?

 

La mexicana Issa López debutó como directora de largometraje en 2006 con la comedia Efectos secundarios, una película que enganchó con el público por combinar la comedia, el drama y el romance en la historia de cuatro personajes que atraviesan por una etapa singular de su vida pues están por llegar al tercer piso. También fue la primer película mexicana en ser  coproducida por una subsidiaria de uno de los grandes estudios de Hollywood.

 

Once años después, Issa demuestra que lo suyo son las primicias: se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de mejor dirección en la categoría de Horror Feature del Fantastic Fest, uno de los festivales de cine dedicados al cine fantástico más prestigiosos del mundo. Lo hizo con Vuelven, filme que estrenará el próximo 2 de noviembre y del que, como todas sus películas, también es guionista. Es el primero en su filmografía en el que aborda el horror, aunque lo hace mezclando géneros en la historia de un grupo de niños huérfanos que deben defenderse del terror de una realidad cruenta.


Issa dice que aunque se le conoce por abordar la comedia, desde niña siempre ha sido fan del cine de terror. De hecho, sostiene que esta historia responde a su lado oscuro.

 

Y aunque en 2010 participó en el filme colectivo Sucedió en un día, no había dirigido un largometraje desde Casi divas (2008), otra comedia también con un grupo de personajes protagónicos (tal como lo hizo en Efectos secundarios y ahora en Vuelven. A Issa le gusta la colectividad). Pero sí había firmado guiones, como el de A la mala (2015) o el de 600 millas (2015), cinta con la que Gabriel Ripstein ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín.

 

 

Vuelven es su regreso a la dirección, el cual ha sido bien recibido tanto en festivales de género internacionales, como mexicanos, incluyendo Mórbido, en el que se presentará.

Relacionadas


7 personajes entrañables del cine mexicano en 2017
5 películas mexicanas de terror (recientes y diferentes)
Ganadores del Ariel 2018
Chava Cartas dirige Inquilinos