10 películas mexicanas protagonizadas por mujeres

Son cada vez más las películas mexicanas que tienen personajes femeninos protagónicos, complejos y tridimensionales. Hicimos una selección de diez títulos recientes protagonizados por mujeres. En todas las historias hay un crecimiento, un cambio. Enriquece esta lista en nuestras redes sociales.

 

01

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014)

La Elvira del título (Cecilia Suárez) tiene más de 40, cuida de sus dos hijos y se encarga del hogar, hasta que su esposo, Gustavo (Carlos Bardem), un empleado de una compañía de seguros, sale por cigarros una noche y no regresa. Ella empieza a buscarlo, pero pronto le gana la convicción de que no le ha pasado nada, sino que se fue con su amante. Ahora tendrá que arreglárselas sola, sobreponiéndose a la tristeza y la frustración que parecían acorralarla en esta cinta dirigida por Manolo Caro.

02

El placer es mío (2015)

En esta película dirigida por Elisa Miller (quien ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su corto Ver llover), Mateo (Fausto Alzati) se instala en la deshabitada casa de campo familiar junto con su esposa Rita (Flor Eduarda Gurrola), quien se deja arrastrar por los vaivenes del carácter de él hasta que ocurre un evento catártico para ella y aparece Camila, la prima cercana de él. Su aparición, junto con su hija, marca el resquebrajamiento de la pareja en este drama intimista sobre la soledad y las relaciones de pareja en el que Rita aprenderá a tomar su rumbo.

03

El tamaño sí importa (2016)

Vivi (Ximena Ayala) es una chica común que trabaja en la compañía de un conocido actor (Vadhir Derbez), quien nunca puede acordarse de su nombre. Cuando éste cae en desgracia, ella se emplea en una fábrica textil, mientras él va a la cárcel y sale en bancarrota. Ella, enamorada, un día lo reconoce en la calle y a partir de ahí comienzan una relación de amistad que se transforma con el tiempo. Esta comedia romántica es dirigida por Rafa Lara (Labios rojos, 2011), quien le imprime un sello distinto con un final poco usual en este tipo de historias.

04

Todo lo demás (2016)

Doña Flor (excelente Adriana Barraza) es una mujer solitaria que durante 35 años ha trabajado en una oficina de gobierno atendiendo docenas de personas al día. Su único consuelo es llegar a su casa y compartir su tiempo con su gato. Esta película de la documentalista Natalia Almada no se basa en las acciones, la historia o un drama, sino que es un retrato casi casi documental de un personaje solitario, casi invisible. Hasta que un evento trastorna su rutina y ella toma conciencia de su sopor.

05

Una mujer sin filtro (2017)

Dirigida por Luis Eduardo Reyes, esta película que adapta una cinta chilena sigue la historia de Paz (Fernanda Castillo, a quien pronto veremos en Mi pequeño gran hombre), una mujer a la que todo mundo maltrata y que, cansada, recurre a un chamán (Roberto Sosa) para curar su incapacidad para no decir lo que piensa. Hablar sin filtro le soluciona problemas, como por fin deshacerse de su marido “artista” (Alejandro Calva) y reclamarle a su jefe por no valorar su chamba. Pero también le acarrea problemas con su hermana y pone de cabeza su vida, por lo que tendrá que aprender una lección de vida.

06

Vuelven (2017)

La película que convirtió a la cineasta Issa López, asociada a la comedia, en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección del Fantastic Fest en la categoría de horror. La cinta sigue a Estrella (Paola Lara), una niña que se queda en la orfandad tras la desaparición de su madre a consecuencia de la violencia del crimen organizado. Con reparos, se une a un grupo de niños liderado por El Shine (Juan Ramón López), con quienes confronta a una banda de sicarios en medio de una situación enrarecida que involucra espectros. Es una clásica historia de maduración pero desde una perspectiva femenina.

07

Las hijas de Abril (2017)

Abril (Emma Suárez) vive en Ciudad de México, donde es instructora de yoga, y un día recibe la llamada de una de sus hijas, Clara, quien le pide que vaya porque Valeria, la menor de las dos, adolescente todavía, está embarazada y decidida a tener el bebé junto con su pareja, el también adolescente Mateo. Abril decide viajar con ellas y pronto sus decisiones, que según buscan lo mejor para ellas, inciden terriblemente en sus hijas, en especial en Valeria, una vez que ha tenido al bebé. Esta retrato sobre la maternidad adolescente y las decisiones equivocadas, dirigido por Michel Franco, ganó el premio especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes.

08

Los adioses (2018)

A principios de los años cincuenta, en la Ciudad de México, Rosario Castellanos (Tessa Ia y Karina Gidi en la etapa adulta) va a contracorriente de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo (Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho en la etapa adulta) muestra el reverso contradictorio. Biopic atípica sobre una de las feministas más trascendentales de México, autora de esa obra fundamental llamada El eterno femenino.

09

Roma (2018)

La historia, que estrenará en diciembre por el servicio de streaming de Netflix y ya también en salas de cine, se ubica entre 1970 y 1971 para hacer el retrato de una familia de clase media. Sofía (espléndida Marina de Tavira) asume la responsabilidad absoluta de su familia ante el abandono de su marido, un médico incapaz de dar la cara a sus cuatro hijos. En tanto, el hilo conductor es la historia de Cleo (estupenda Yalitza Aparicio), la chica de servicio que es engañada por Fermín (Jorge Antonio Guerrero), quien la deja a su suerte durante su embarazo mientras él es entrenado como paramilitar en Neza y participa en la matanza del Jueves de Corpus de 1971. Una película hecha con impecabilidad técnica por Alfonso Cuarón, quien ya fue premiado en el Festival de Cine de Venecia.

10

Loca por el trabajo (2018)

Alicia (Bárbara de Regil) es una ejecutiva exitosa, adicta al trabajo, que un día, debido a una confusión, es despedida. En medio de esta situación, se vuelve amiga de su antes odiada vecina (Marianna Burelli), quien es propietaria de una sex shop. Alicia aplica sus conocimientos a mejorar el lugar, pero mantener en secreto este trabajo que le parece fascinante le acarrea problemas cada vez más difíciles de solucionar con su familia. Estrena el 16 de noviembre.