PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Erick Elías: La voz del Charro Negro

Erick Elías es un actor que ha estado activo haciendo cine. Recientemente participó en la comedia familiar Cuando los hijos regresan, que estrenó a finales del año pasado. Ahora hace la voz del villano de la película de animación mexicana La Leyenda del Charro Negro, la cual podría ser la última de la saga del personaje de Leo San Juan. Elías había hecho previamente el doblaje en español de las dos partes de Lluvia de hamburguesas.

 

Aceptó hacer la voz del Charro Negro, explica, “número uno, por ser parte de algo completamente mexicano, el que se haya hecho todo aquí, el éxito y todo lo que venía arrastrando [la serie de] las leyendas. El ser parte, no sé si sea la última o no, pero es de las importantes, y el guión me gustó. Y también como actor siempre es emocionante jugar con la voz”.

 

De hecho, dice que hacer doblaje le ha permitido explotar elementos que como actor son herramientas que le sirven posteriormente. Aunque en principio no era la opción que le gustara a Alberto “Chino” Rodríguez, responsable de la dirección de todas las cintas de la saga de las leyendas hechas por Ánima Estudios, para hacer al Charro, al final pudo convencerlo. “Al principio fue explorar con él los caminos, desde los tonos, el norteño, hasta dónde darle y encontrar esa voz que siempre es lo difícil. Ya que uno la tiene, va fluyendo”.

 

Aunque darle voz a un personaje no es nada fácil. “Como actor, uno tiene muchas herramientas, como el cuerpo o las expresiones del rostro, pero estar aislado completamente de la gente que lo está viendo y lograr emociones simplemente con la tonalidad de la voz es lo más complicado. A veces uno cree que está, pero no es así. Para mí fue como hacer cualquier otro personaje: exprimí esa maldad que uno trae, solo que únicamente tuve la voz para expresarla. Es lo más difícil y lo más padre”.

 

El Charro Negro es un ser de inframundo que ofrece a la gente una forma fácil de resolver sus problemas a cambio de su alma. Cuando Leo influye en que recupere un alma huidiza, él mismo se ofrece a ir por ella a pesar de que su vida está en riesgo.

 

A Erick le fascina que como actor puede recurrir al juego con las emociones para hacer su trabajo. “Para mí también la edad y las experiencias que me han pasado en mi vida son las que me han formado como persona. Uno se va agarrando de esas vivencias para poder representar momentos y personajes distintos. Yo no soy ni la misma persona ni el mismo actor que hace cinco o diez años. Ahora ya soy padre de dos hijas, me han pasado diferentes cosas, he vivido muchos momentos que me han enriquecido como persona y esas son las herramientas que utilizo en mi profesión”.

 

La leyenda del Charro Negro estrena este 19 de enero.

Relacionadas


5 comedias mexicanas llenas de enredos
Presentan el Día Nacional de Cine Mexicano
Las mejores canciones románticas del cine mexicano
El cine de Pitipol Ybarra