5 películas de Navidad en el cine mexicano

Aunque pocas veces, películas nacionales han recurrido al tema navideño, incluso usando a Santa Claus. Presentamos una selección de cinco cintas referenciales del tema más un bonus.

 

Santa Claus (1959)
01

Santa Claus (1959)

Considerada película de culto en países como Estados Unidos e Italia, por su rarísimo argumento y su estética bizarra, esta película fue un éxito comercial en México y Estados Unidos. Santa (José Elías Moreno, divirtiéndose) trabaja en el espacio exterior y lucha con un demonio llamado Precio, enviado a la Tierra por Lucifer para arruinar la Navidad. Ambos se apoyan en niños para expandir su mensaje, uno de maldad y otro de bondad. La película fue dirigida por René Cardona y escrita por Cardona y Adolfo Torres Portillo (a quien incluimos en esta lista en su única aventura como director). Contó en su reparto con el entonces carismático actor Cesáreo Quezadas “Pulgarcito”.

 

Mi niño tizoc (1971)
02

Mi niño tizoc (1971)

Mi niño tizoc (1971)

Dramón dirigido por Ismael Rodríguez. Carmelo (Alberto Vázquez) es un viudo que vive con su hijo en Xochimilco. Venden flores a bajo precio, razón por la cual en su comunidad no los ven bien. Por eso al niño Tizoc no lo invitan a ninguna posada, y a Carmelo se le ocurre hacerle una a él solo y le da un pollo en mal estado que hace que El Niño acabe en el hospital. La situación se complica por un robo y una casa quemada.

 

 

Pastorela (2011)
03

Pastorela (2011)

Pastorela (2011)

Emilio Portes se dio a conocer por su comedia de humor negro Conozca la cabeza de Juan Pérez. En ese tono mantuvo su segundo largometraje, Pastorela, una película que habla sobre la condición humana a partir del enfrentamiento entre el bien y el mal tomando como punto de partida el montaje de una tradicional pastorela en un pueblo mexicano. Cuando el agente Jesús Juárez (Joaquín Cosío) es relevado del papel del Diablo por el nuevo párroco del pueblo (Carlos Cobos) se desata una lucha de fuerzas entre ambos.

 

Navidad, S. A. (2011)
04

Navidad, S. A. (2011)

Navidad, S. A. (2011)

Fernando Rovzar dirigió y escribió esta cinta sobre Santa Claus, interpretado por Pedro Armendáriz Jr. La historia se ubica en la época actual, con un Santa que enfrenta varias crisis simultáneas. Por un lado se encuentra con el peligro del calentamiento global, que está provocando el deshielo del Polo Norte; por otro, está la situación de que la Navidad se ha convertido en un asunto de consumismo más que de afectividad y convivencia.

Pubertinaje (1971)

Es una película sobre la adolescencia dividida en tres episodios. El primero de ellos está dedicado a las celebraciones decembrinas y de hecho se titula “Una cena de navidad”. Ninguno de los asistentes al festejo quiere estar ahí. El padre fetichista desea estar solo y vestirse con ropa femenina. El hijo añora sus aventuras travestis. La hija anhela ser cantante y destruir con su voz los santos de la iglesia. El hijo menor desea apuñalar a todos. Fue dirigida por José Antonio Alcaraz
y producida por Alexandro Jodorowsky; de hecho, actúan sus hijos Brontis y Adán.

BONUS

Los tres Reyes Magos (1976)

Realizada en 1974 pero estrenada dos años después, éste fue el primer largometraje de animación de la cinematografía nacional. Con apoyo estatal (de la Corporación Nacional Cinematográfica o Conacine), Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo (guionista de Lagunilla, mi barrio) dirigieron Los tres Reyes Magos, filme que estrenó el 1 de julio de ese año. Cuenta la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar y los problemas que enfrentan porque el Diablo está determinado a que no puedan ver al niño Jesús.