10 películas mexicanas con grandes profesores

10 PELíCULAS MEXICANAS CON GRANDES PROFESORES

Celebramos el Día del Maestro con estas 10 películas en las que destacan las figuras de los profesores:

 

Río escondido (1948)

En este filme de Emilio Indio Fernández, fotografiado por Gabriel Figueroa, María Félix interpreta a la maestra rural Rosaura Salazar, quien por encargo del propio presidente de la república, y a pesar de que está enferma del corazón, sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval (Carlos López Moctezuma), quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela.

 

Maclovia (1948)

En la época del desarrollo estabilizador y el milagro mexicano se volteó mucho, por lo menos en el cine de la época, al México rural. En el caso de esta película de Emilio Indio Fernández, además del drama de dos amantes cuyo amor debe vencer una serie de injusticias y amenazas, destaca la figura de un maestro rural, don Justo (Arturo Soto Rangel), quien enseña a leer al pescador José (Pedro Armendáriz), quien quiere escribirle una carta a su amada Maclovia (María Félix) y superarse para ser aceptado por el padre de ella. El antagonista es interpretado por Carlos López Moctezuma.

 

Medianoche (1948)

El traficante Daniel (Arturo de Córdova) huye para evitar que lo atrapen. Junto con sus cómplices secuestra al profesor Florentino (Ferrusquilla) y él lo suplanta en un pueblo donde lo esperan para dar clases. Esto lo va transformando, pues acaba por tomar como protegido a un niño indígena que no habla español y se enamora de la maestra Rosita (Marga López). Finalmente Florentino escapa y Daniel es atrapado. El filme fue dirigido por  Tito Davison.

 

Rosauro Castro (1950)

Roberto Gavaldón también tuvo su oportunidad de dirigir una historia sobre la figura de la maestra entregada a su misión de educar a costa de lo que sea, incluso la figura de un cacique cruel como el Rosauro Castro del título (Pedro Armendáriz), quien no tiene empacho en asesinar a sus rivales y pretende a la bella y confrontativa maestra Celia (Rosana Ladrón de Guevara), cuyo novio ha llegado al pueblo. Las tragedias son moneda corriente en esta cinta.

 

Simitrio (1960)

El viejo maestro rural Cipriano (José Elías Moreno), a punto de perder la vista, cree que su alumno Simitrio es quien le causa un problema tras otro. Pero este chico se mudó del pueblo antes de ir a la escuela y Luis y otros alumnos, aprovechándose de la condición del profesor, culpan a Simitrio de las travesuras que cometen. La broma se les sale de control y Luis, quien mantiene una relación cercana con el profesor pues le ayuda como lazarillo, le confiesa la verdad. Fue dirigida por Emilio Gómez Muriel.

 

El profe (1971)

 

 

Esta película de Miguel M. Delgado tiene como protagonista a Mario Moreno “Cantinflas” en el papel de Sócrates García, un profesor enjundioso que llega a un pequeño pueblo donde tiene que luchar contra los intereses de los poderosos, quienes no quieren que los niños se eduquen para seguir explotando a la población. Cantinflas fue acompañado por Marga López.

 

 

Me estás matando, Susana (2016)

Adaptación de la novela Ciudades desiertas de José Agustín bajo la dirección de Roberto Sneider. Eligio (Gael García Bernal) es un actor venido a menos que ve su relación con Susana (Verónica Echegui), una maestra, como algo inquebrantable que solo puede girar alrededor de él, hasta que un día ella simplemente se marcha. Él consigue saber adónde fue y la va a buscar, complicando la situación cada vez más debido a su machismo.

 

3 idiotas (2017)

En esta adaptación de la película hindú homónima, Martha Higareda interpreta a Mariana, una estudiante universitaria que es el interés amoroso de Pancho (Alfonso Dosal), quien un día desaparece repentinamente del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y de ella. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la escuela, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo junto con Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdez), para hacerle pagar una apuesta. Rodrigo Murray interpreta a un maestro, padre de Mariana, que está dispuesto a reprobar a Pancho.

 

Plan V (2018)

Después de una decepción amorosa, Paula (Natasha Dupeyrón) es convencida por sus amigas de seguir un plan para enamorar a un chico virgen, para que él sea quien no pueda olvidarla y no al revés. Por eso ella se inscribe a un curso de robótica, en la clase que guiaba su padre y que ahora lleva su antiguo discípulo (interpretado por Arath de la Torre). Fez Noriega dirige esta cinta.

 

 

No manches Frida 1 Y 2 (2019)

Zequi (Omar Chaparro) y Lucy (Martha Higareda) son maestros del Instituto Frida Kahlo, donde se enfrentan a los peores y más revoltosos alumnos. Esta saga se ha convertido en la más taquillera del cine mexicano.

 

NOTAS RELACIONADAS

5 soundtracks geniales del cine mexicano

El éxito de”Las Leyendas” de Ánima Estudios