PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Día Nacional del Cine Mexicano

Este 15 de agosto se festeja por primera vez.

 

El cine mexicano vive “las condiciones de producción ideales, cualquiera puede hacer una película. El apoyo que se da para la producción es inimaginable”, comenta el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, quien desde 1968 ha publicado continuamente el abecedario del cine mexicano, recuento ensayístico sobre la producción fílmica nacional. Y las cifras respaldan su dicho. De acuerdo con El anuario estadístico del cine mexicano, del Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2016 se produjeron 162 películas nacionales, cantidad que volvió a superar el récord histórico de 1958, y se estrenaron 90 (de 407 filmes registrados).

 

Siguiendo con el mismo documento, México se mantiene entre los 20 países con mayor producción del mundo y dentro de los tres primeros en Latinoamérica, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta semana coinciden en cartelera los documentales La danza del hipocampo (2014) y El hombre que vio demasiado (2015) y las ficciones Las hijas de Abril (2016) y Hazlo como hombre (2017), cinta cuyo costo de boleto este 15 de agosto será especial para festejar por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano. Además, la Cineteca Nacional ofrecerá un programa de entrada libre en las salas 4, 5 y 6, a partir de las 11 de la mañana, y que culminará con la proyección especial de la versión restaurada de El rincón de las vírgenes, así como de la inauguración de la “Exposición del Cine Mexicano” en el lobby de la sala 4.

 

Pero no solo eso. Hay más películas con estreno programado en fechas próximas. El fin de semana siguiente, por ejemplo, entra a la cartelera el documental Aquí sigo y la película Verónica, un thriller de tintes retorcidos, abrirá el Festival Macabro. Y están también por llegar a las pantallas Me gusta pero me asusta, Cómo cortar a tu patán y Cómo matar a un esposo muerto.

 

“Poner un día para acordarse y reconocer el cine es como para recordarnos de que no solo debemos fijarnos en los defectos, sino también en los logros y aplaudirlos”, dice Mariana Treviño, protagonista de Cómo cortar a tu patán.

 

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Como dice Ayala Blanco, “el problema es, y ya lo sabemos, que el Tratado de Libre Comercio nos relegó a nivel de servicio. No se contempla siquiera que el cine sea una industria, lo cual redundó en que ninguna película pueda recuperarse en la taquilla. Los productores ganan en el momento en que están haciendo la película, no en el momento en que la exhiben… Pero como lo que a mí me importa es la calidad del producto y las características culturales de ese producto, pues para mí es oro molido. Nunca ha habido tantas y tan buenas películas en México. Un año de 160 película era inimaginable”.

Relacionadas


Mauricio Ochmann es machista en Hazlo como hombre
Omar Chaparro habla de La Boda de Valentina
¿Por qué nuestro logo es una bicicleta?
La música de El Día De La Unión