PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Mariana Treviño: la imagen del empoderamiento femenino

Cómo cortar a tu patán estrena este 13 de octubre. La película, dirigida por Gabriela Tagliavini, es protagonizada por Mariana Treviño, quien interpreta a Amanda Lozano, una mujer que trabaja dando asesorías a otras mujeres para que puedan terminar relaciones tortuosas con patanes. Se propone conseguir que su hermana menor, Natalia (Camila Sodi), termine su relación con Pepe (Sebastián Zurita), un patán en toda forma.

 

Para Mariana, hacer un personaje protagónico en cine le permitía “experimentar en desarrollar una historia de principio a fin. Lo tengo en Cuervos, obviamente, pero en el formato de cine era una cosa nueva para mí. Estuvo interesante”.

 

Le gustó que Amanda fuera una mujer fuerte que anda por la vida con la bandera del empoderamiento femenino. “Es un personaje fuerte, atrevido, caprichoso, tiene muchas cosas de una mujer cabal, que va viviendo las cosas con mucho arrojo, pero me interesó porque también habla de que a veces en ese atropello de ser fuerte y decir que no, y defenderte y poner a los hombres en su lugar, uno pierde un poco de contacto con los sentimientos propios”.

 

Además, dice Mariana, quien sigue trabajando en la exitosa serie Club de Cuervos, que le interesó porque los personajes tienen un armazón que poco a poco van abriendo. “El de Leo (Christopher von Uckermann) es por lo que le pasó con la novia y por eso no se quiere volver a enamorar, y cada uno tiene su particularidad. Y Amanda es una mujer que se ha convencido a sí misma de que es muy fuerte, y sí lo es, pero también se trata de aceptar cuando tienes un sentimiento que no puedes reconocer o no puedes controlar. De eso se trata la película también: tienes que aprender a soltar el control de tu vida para que funcione”.


A Mariana le gustaron las locaciones de Cómo cortar a tu patán. “Sale mucho la Ciudad de México, hace un comentario sobre su belleza. Grabar en Xochimilco fue algo espectacular  porque es un lugar espectacular y extraño, es como una isleta. Fue muy padre. Me metí al agua. Entonces experimentar la ciudad, las locaciones, es una película muy versátil porque cambia de un lugar a otro. Y también plasma la vida acelerada que llevamos, que a veces te tienes que tomar el tiempo para conectar realmente con el otro”.

 

 

A Mariana Treviño le encantan los personajes de comedia porque hablan de la verdad. “Son la mejor plataforma para decir la verdad, para hacer crítica social, para hacer crítica a todos los niveles. El humor y la comedia pueden hablar desde un punto de vista aparentemente inofensivo y sí lo es porque en realidad todo tiene su punto de absurdos si se ve desde afuera. Me encanta la comedia como herramienta para explorar todos los sentimientos que no nos atrevemos a sacar de nosotros mismos pero que se nos salen y no nos damos cuenta”.


A la actriz le motiva “la complejidad humana y el deseo de descubrirnos a nosotros mismos. Este deseo incansable de vernos reflejados a nosotros mismos, de encontrarnos, de entendernos y sentirnos identificados para entendernos mejor a nosotros mismos es una búsqueda interminable. Siento que hay personajes para mucho tiempo, para toda la vida, incluso cuando tengas noventa años puedes seguir explorando esa gama de complejidad de la experiencia humana”.

 

Relacionadas


Tráiler y póster de Mentada de Padre
Soundtrack de No manches Frida 2
5 películas mexicanas sobre niños de la calle
Trailer en español de Cómo ser un Latin Lover