PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Gabriela Tagliavini dirige Cómo cortar a tu patán

Después de Ladies’ night (2003), la realizadora argentina Gabriela Tagliavini (1968) dirigió algunas películas en Estados Unidos. Incluso el thriller Border run (2012), que protagonizara Sharon Stone. Pero no se sintió cómoda en ese género. El que le gusta es el de la comedia romántica. “Creo que nací, tengo ese objetivo, para hacer películas románticas porque creo que el amor es la solución a todas las guerras y dentro de mi pequeño granito de arena con el que contribuyo eso es lo que me motiva: seguir dando mensajes”, dice la realizadora.

 

Ahora dirige Cómo cortar a tu patán, película protagonizada por Mariana Treviño que estrena el 13 de octubre. La historia se la llevó Ricardo Álvarez, quien tenía la idea de hacer una serie con un protagonista masculino. “Yo decido, con Leonardo Zimbrón, el productor, convertirlo en una película con una protagonista femenina, porque eso es lo que hago: las historias de mujeres y comedias. Entonces desarrollamos el guión, era solo una idea, que llevó como siete años hasta que quedó justo”.

Así fue como surgió la historia de Amanda Lozano (Treviño), quien a decir de la directora es su álter ego. “El personaje fue perfilado de mis experiencias propias, pero también entrevistamos  a muchas otras mujeres sobre cómo cortar, el tener un patán y fue una compilación de todas estas historias y experiencias personales”.

 


Gabriela dice que la selección de actores se hizo por casting. “Todos los que están en la película se ganaron su papel con el casting. Todos vinieron a hacer uno, dos y hasta tres castings”. Primero eligieron a Mariana, por su fuerza y sensibilidad. Luego buscaron a quien haría a Leo. “Christopher von Uckermann y Mariana tienen una química muy bonita en pantalla. Y entonces elegimos a Chris también porque es un gran actor y se parece un poco a su personaje:es como bohemio pero al mismo tiempo muy profesional y muy clavado en lo que hace”.

 

El siguiente papel que buscaron fue el de Natalia, la hermana de Amanda que está enamorada del patán del título. “Camila Sodi era la que sí se enfrentaba a su hermana, por más que sea más inocente y que se enamore de pendejos, tenía que tener esa relación que tienen dos hermanas. Y eso se vio en el casting. Y el último que elegimos fue a Sebastián Zurita. Lo que quería era que el patán no fuera simplemente un patán de telenovela que solo es malo, sino mostrar que realmente los patanes son muy carismáticos, muy encantadores y por eso tienen todas estas mujeres. Y Sebastián nos dio ese perfil”.

Otro de los aspectos que cuidó la realizadora fue usar locaciones de la Ciudad de México, espacios icónicos que hoy, tras el terremoto, resultan alentadores. “Yo amo la Ciudad de México y busqué muy bien locaciones que a mí me gustan y después busqué cómo hacer que una escena funcionara para lo que yo quería contar en la historia”.

 

 

Gabriela Tagliavini sostiene que en sus películas “el mensaje siempre es el amor y la tolerancia a la diferencia, sobre todo entre los hombres y las mujeres. Eso me motiva a seguir haciendo cine y me va a seguir motivando hasta que tenga 90 años. Yo creo que el cine influencia a la gente. Creo que las  películas pueden tener influencias buenas y malas, por eso no hago películas de venganza. Hice un thriller que tenía violencia y me costó mucho. Lo mío es la comedia y por ahí voy. Hay que celebrar la vida y hay que celebrar todo”.

Relacionadas


Mariana Treviño: la imagen del empoderamiento femenino
Premiere de Cómo cortar a tu patán
Tráiler y Póster de Cómo Cortar a tu Patán
6 películas con Sebastián Zurita