PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

¿Qué significa el acordeón de Tomás? 

Un rasgo muy distintivo del personaje de Tomás en ¿Conoces a Tomás? es que siempre trae consigo un acordeón colgado como si lo fuese a tocar. En la película más o menos se deja en claro que obedece a su afición por la música grupera. Pero la explicación de fondo, dice la directora, guionista y productora de la película, María Torres, es “que es una forma de recordar a sus padres, como una defensa del mundo, como una especie de escudo. Y esto está ligado a su fascinación por la música”. De ese modo, toman una característica de los chicos con autismo para enriquecer el personaje.

 

 

“En el camino había cosas en el guion que como actor tienes que resolver”, explica Hoze Meléndez. En primera instancia, él recibió clases de acordeón en Alebrije, la productora de la ópera prima de Torres. “Teníamos muchísimo tiempo, habíamos sacado hasta unas rolitas y todo, pero yo dije: ‘creo que Tomás ve su acordeón más que como un instrumento musical, como un escudo hacia el mundo’. Y ahí fueron saliendo cosas que el mismo objeto me fue dando como actor”. 

 

 

La explicación de Hoze se extiende a la condición autista. “Hay veces en que los chavos con autismo tienen momentos de crisis y los ayudas con la respiración a contenerse, a contener la crisis, entonces pensé: ‘¿qué tal si el acordeón le ayuda precisamente a eso?’ Y si quitas la válvula del sonido como que el acordeón se abre y se cierra más fácil, entonces hay como una sensación de paz, como de sonido de viento. Y planteé: ‘¿qué tal si este sonido lo tranquiliza, lo regula a Tomás en sus momentos de crisis?’”.

 

 

Gracias a ese objeto externo, continúa Hoze, “fueron saliendo cosas mucho más naturales, mucho más genuinas del personaje, que justo el personaje te va pidiendo más que tú lo vayas imponiendo.Y estuvo increíble eso, que Tomás no fuera un experto en tocar el acordeón, sino que fuera un escudo hacia el mundo. Y también que cuando entra en esos momentos de crisis, como cuando está en el camper, se me ocurrió que metiera los dedos donde se abre y se cierra el acordeón y entonces se empieza a lastimar. Estas cositas fueron saliendo en las improvisaciones y en los ensayos”.

Relacionadas


10 datos curiosos de Natasha Dupeyron
Estrenos Videocine en el 1er semestre de 2019
Alberto Guerra está En las buenas y en las malas
10 datos curiosos de Sofía Niño de Rivera