El cine de Humberto Hinojosa

EL CINE DE HUMBERTO HINOJOSA

El director Humberto Hinojosa se ha mantenido bastante activo desde que debutara con Oveja negra (2009). A partir de entonces ha hecho lo mismo películas que series (entre ellas, Luis Miguel: la serie), explorando diversas temáticas y géneros, pero manteniendo un factor común: uno de sus personajes tiene una pérdida y en la historia que cuenta trata de subsanarla o, por lo menos, confrontarla. Además de que, como dijo hace algunos años en una entrevista, “me identifico mucho con la etapa de la adolescencia, con la adultez primeriza, con ese sentimiento que te va definiendo y es el parteaguas de tu vida. Las decisiones que tomas de los 18 a los 30 años son las decisiones de tu vida, ya después vives las condiciones buenas y malas de esas decisiones. Me gusta hablar de ese momento de vida”. 

 

I Hate Love (2012)

Humberto Hinojosa escribió y dirigió este filme sobre el mundo de un grupo adolescentes que no son los más populares ni los rechazados de una escuela, simplemente un día le ocurre un accidente a uno de ellos y queda sordo, a quien llaman “Ro” (Christian Vázquez), sus amigos se vuelven sus cómplices y lo apapachan en su trauma.

 

Paraíso perdido (2015) 

Sofía (Ana Claudia Talancón) viaja en un velero junto a su esposo (Iván Sánchez) y su hermano (Andrés Almeida). Sin embargo, el velero se descompone y, sin más adónde ir, deben acampar en una isla aparentemente desierta. Pero, se plantea desde la escena inicial, en realidad no está sola y tampoco es segura.

 

Camino a Marte (2017) 

Historia fantástica en la que un par de amigas (Tessa Ia y Camila Sodi) huye de un hospital de Tijuana porque una de ellas padece una enfermedad terminal. Viajan rumbo a Balandra. En el camino se encuentran con Mark (Luis Gerardo Méndez), quien sostiene que es un extraterrestre con la misión de destruir el planeta Tierra porque considera que la humanidad (y el amor) son un virus. Sin embargo, Mark empieza a dudar de su misión cuando se enamora de Emilia.

 

Un papá pirata (2019)

Ian (Luis de la Rosa), un adolescente de familia acomodada, descubre que André (Miguel Rodarte), una antigua estrella de telenovelas arruinada y actual dueño alcohólico de un ruinoso negocio de botargas, es su verdadero padre. Así que Ian decide que quiere arreglarle la vida y entra a trabajar en su negocio, un lugar poblado de gente extravagante que pasa el día disfrazada de botarga, donde descubrirá el verdadero significado de la paternidad. Complementan el reparto Natasha Dupeyrón, Andrés Almeida, Marcela Guirado y Juan Pablo Medina.

NOTAS RELACIONADAS

5 actores españoles en el cine mexicano

Mauricio Isaac es Tadeo en Mentada de Padre