20 datos curiosos sobre Pedro Infante

El 15 de abril se cumplen 60 años de la muerte de Pedro Infante. Ese mismo día se develará una placa en el edificio que lleva su nombre ubicado en el interior de los Estudios Churubusco. Esta actividad marcará el inicio de una serie de actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento, ocurrido el 18 de noviembre de 1917.

 

Y nosotros, para recordar a este gran actor y cantante reunimos 20 datos curiosos sobre uno de los ídolos del cine mexicano.
-El actor apareció en más de 60 películas de la Época de Oro del cine mexicano.

 

-Su primera aparición en cine fue en el cortometraje El organillero (1939), de José Benavides Jr.

 

-Se considera a La feria de las flores (1942) como su primer largometraje.

 

-Aunque suele recordársele vestido de charro, por comedias rancheras como Los tres huastecos (1948) y Dos tipos de cuidado (1953), hizo todo tipo de papeles: un carpintero de barrio en la trilogía de Ismael Rodríguez sobre Pepe El Toro (1948 y 1953), un migrante sin oportunidades en la Ciudad de México en Un rincón cerca del cielo (1952), un policía en motocicleta en ¿Qué te ha dado esa mujer? y ATM (ambas de 1951), entre muchísimos papeles más.

 

-Hizo el papel del compositor Juventino Rosas en Sobre las olas (1950).

 

Ismael Rodríguez lo dirigió en 16 películas, las más emblemáticas de su carrera.

 

-La primer película en la que trabajó con Rodríguez fue Mexicanos al grito de guerra (1943). La última: Tizoc (1957).

 

-Con Blanca Estela Pavón, fallecida en 1949 también en un accidente, formó una de las parejas más emblemáticas del cine mexicano, él como Pepe el Toro y ella como La Chorreada en Nosotros los pobres y Ustedes los ricos (las dos del 48).

 

Compartieron créditos en Vuelven los García y Cuando lloran los valientes, ambas en 1947, y Los tres huastecos (1948).

 

-En 1953 actuó por única vez junto con Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez. Ambos tienen un duelo cantado espléndido.

-Su primera nominación al Ariel fue por Cuando lloran los valientes (1947). También lo nominaron por Los tres huastecos (1948), La oveja negra (1949), Un rincón cerca del cielo (1952) y Pepe el Toro (1953).

 

-Solo ganó un Ariel como mejor actor. Fue por la película de 1955 La vida no vale nada, de Rogelio A. González.

 

-Ganó de manera póstuma el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Berlín de 1957 precisamente por Tizoc.

 

-Obtuvo una nominación más al Ariel (también póstuma. Y le dieron uno honorario en el 57) como mejor actor, en la edición de 1958, por Tizoc. Perdió con Arturo de Córdova.

 

-En Berlín, contaba Ismael Rodríguez, Pedro “compitió contra 42 actores entre esos Glenn Ford, Marlon Brando y Henry Fonda”.

 

-Tizoc fue la única película en la que Pedro Infante actuó junto con María Félix.

 

-Su última película fue Escuela de rateros, de Rogelio A. González.

 

-En 1994 se le reconoció con su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

 

-A Pedro Infante le gustaba pilotar su propia avioneta. Murió precisamente en un accidente aeronáutico siendo él piloto.

 

-Fue esposo de Irma Dorantes, desde 1953 y hasta su muerte, actriz yucateca con quien compartió créditos en Pepe el Toro.

 

Pedro Infante falleció a los 39 años.