El exitoso cine mexicano de comedia

EL EXITOSO CINE MEXICANO DE COMEDIA

La comedia en el cine mexicano sigue siendo el tema más relevante

La comedia ha sido el género más exitoso del cine mexicano, incluso más que el drama, el género más abordado en la cinematografía nacional. Aunque durante más de una década ninguna película había logrado superar la recaudación ni la asistencia de El crimen del padre Amaro (2002), una tragedia sobre un joven sacerdote que seduce a una feligresa, en 2013 dos comedias lo lograron, convirtiéndose en las películas más exitosas del cine mexicano de todos los tiempos.

 

Primero fue Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki, estrenada el 28 de marzo de ese año. Esta comedia urbana sobre una familia acomodada venida a menos recaudó más de 340 millones de pesos y fue vista por más de 7 millones de espectadores, según datos de Rentrak.

 

En septiembre de ese mismo 2013 se estrenó No se aceptan devoluciones, una comedia dirigida por Eugenio Derbez sobre un padre soltero que cuida de su hija. La película rebasó los 600 millones de pesos de ingresos (más de 85 millones de dólares alrededor del mundo, según IMDB) y fue vista por más de 15 millones de espectadores. De hecho, en un análisis de las 30 películas más taquilleras en México entre 2004 y 2014, hecho por la Canacine, se encuentra en el quinto lugar.

2

 

Desde entonces, la comedia volvió a repuntar. En 2014 otras dos comedias se colaron al top ten mexicano. Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse y protagonizada por Martha Higareda, estrenada en febrero, reunió 4 millones de espectadores y recaudó más de 168 millones de pesos. Y la sátira política de Luis Estrada La dictadura perfecta, alcanzó 4.2 millones de asistentes y juntó más de 189 millones de pesos.

3

 

En 2015, la película animada Un gallo con muchos huevos, de los hermanos Gabriel y Rafael Rivapalacio, consiguió 167.8 millones de pesos y 4.2 millones de espectadores. En 2016, dos películas más mantienen el cine mexicano de comedia como el más rentable de los últimos años. ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza, tuvo ingresos por 276 millones de pesos y juntó casi 6 millones de asistentes, lo que la sitúa como la tercera película más taquillera del cine mexicano, desbancando a la ya mencionada El crimen del padre Amaro del tercer lugar histórico.

 

Y por si fuera poco, con tres semanas en cartelera, No Manches Frida, protagonizada también por Martha Higareda, ya ha acumulado 200,679,045 de pesos con cerca de 4.5 millones de espectadores; lo que la coloca en el cuarto lugar del top ten del cine mexicano de todos los tiempos.

4

 

Por su parte, Treintona, Soltera y Fantástica, cinta protagonizada por Bárbara Mori, reunió $45,637,838 millones de pesos en su fin de semana de estreno (7 de octubre), lo que la colocó en el primer lugar de la taquilla nacional durante esos días.

NOTAS RELACIONADAS

10 datos curiosos sobre Omar Chaparro

Omar Chaparro habla de La Boda de Valentina