3 películas premiadas del Indio Fernández

La extensísima filmografía de Emilio Indio Fernández, actor y director como pocos y uno de los referentes de la Época de Oro, incluye tres cintas reconocidas en festivales de los llamados categoría A y de los más longevos: fue premiado dos veces en Cannes y una vez en Venecia. También lo nominaron en Berlín, aunque ahí nunca fue premiado. Con motivo de su aniversario luctuoso (falleció el 6 de agosto de 1986), te presentamos esas tres cintas por las que fue reconocido internacionalmente.

 

María Candelaria (1943)

Ganadora en Cannes del Gran Premio del Festival en su edición de 1946, así como el de fotografía para Gabriel Figueroa, la cinta protagonizada por Dolores del Río, quien ya para entonces había hecho una prolífica carrera en Hollywood, se trata de una historia romántica trágica. María Candelaria (Del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) quieren casarse, pero enfrentan la desaprobación de la comunidad de Xochimilco porque ella es hija de una prostituta. Además, Don Damián (Miguel Inclán, el gran villano del cine nacional) la desea en secreto y hace todo por impedir la felicidad de la pareja.

 

 

La perla (1945)

El Indio recibió el premio Internacional del Festival de Cine de Venecia por esta adaptación de una novela de John Steinbeck. El médico de un humilde pueblo de pescadores le niega la atención al hijo de Quino (Pedro Armendáriz) y Juana (María Elena Marqués), a quien ha picado un alacrán y salva una curandera. Este mismo médico y su hermano, así como muchos otros pobladores, quieren apoderarse de la perla que Quino ha encontrado en el fondo del mar; unos intentan comprársela y otros, arrebatársela a costa de lo que sea.

 

 

La red (1953)

Tal vez no sea la mejor película del Indio, pero sí es una en la que demostró su talento para construir una historia a través de su narrativa, pues al menos una tercera parte de la cinta no tiene diálogos. No es por nada que en el Festival de Cine de Cannes le hayan premiado precisamente su narrativa. La historia es la de un ladrón que huye a una isla cuando su crimen ha salido mal y su compañero es encarcelado. Ahí vive con la hermosa Rossana (la italiana Rossana Podestà), pero pronto es liberado su socio y viven los tres en un triángulo de celos y desconfianza.