6 comedias de Issa López

A Issa López se le asocia de inmediato con la comedia. No es para menos. Sus guiones en este género han sido filmados por varios directores y ella misma ha dirigido algunas de esas historias. Y a pesar de que el año pasado fue premiada en la categoría de Horror Feature del Fantastic Fest, uno de los festivales de cine dedicados al cine fantástico más prestigiosos del mundo, por la película Vuelven, regresa a la dirección de comedia con Todo mal, proyecto que traía entre manos desde hace varios años. Aquí te dejamos un recuento de la filmografía en el género de comedia de Issa, tanto como directora como guionista o haciendo ambas labores.

01

Ladies’ night (2003)

En este filme, una actualización de las comedias románticas, Issa se encargó del guión. Luis Roberto Guzmán interpreta a Roco, un stripper que llega a la despedida de soltera de Alicia (Ana Claudia Talancón), de quien termina enamorándose. Ella es un chica recatada que está a punto de casarse con Fabián (Fabián Corres) y que, debido a la intervención de la desparpajada Ana (Ana de la Reguera), su mundo acaba resquebrajándose.

02

Efectos secundarios (2006)

Fue el debut como directora de Issa López, quien además se encargó del guión. Se trata de una película que enganchó con el público por combinar la comedia, el drama y el romance en la historia de cuatro personajes que atraviesan por una etapa singular de su vida pues están por llegar a los 30 años. Tras haberse conocido en la prepa, Marina (Marina de Tavira), Mimí (Alejandra Gollás), Adán (Arturo Barba) e Ignacio (Pedro Izquierdo) se reencuentran en una fiesta de ex alumnos. Ninguno parece satisfecho con lo que se ha convertido.

03

Casi divas (2008)

Segundo largometraje como directora de Issa, con el que obtuvo el premio del jurado al mejor guión en el Festival Internacional Los Angeles Latino. En esta comedia, como ocurre en sus historias, también tiene un grupo de personajes protagónicos: cuatro mujeres que participan en un concurso convocado por un productor (Julio Bracho) para que protagonicen su nueva película. Las cuatro concursantes fueron interpretadas por Ana Layevska, Maya Zapata, Daniela Schmidt y Diana García, mientras Patricia Llaca hizo a la diva que pretende ese papel.

04

A la mala (2015)

María Laura (Aislinn Derbez), la “Mala” del título, es una actriz sin éxito a la que le condicionan los papeles a sus habilidades de seducción para poner al descubierto a galanes infieles. Cuando le llega la oportunidad de participar en una serie muy importante, la productora le encarga enamorar a su ex para después romperle el corazón. Mala cumple la primera parte del trato, pero lo que no tenía contemplado era enamorarse de Santiago (Mauricio Ochmann). Issa hizo el guión de esta película dirigida por Pedro Pablo Ibarra.

05

La boda de Valentina (2018)

Marco Polo Constandse dirige esta película en la que Issa trabajó el guión, basado en una idea de Beto Gómez, junto con Santiago Limón.  Valentina (Marimar Vega) es una chica que vive en Estados Unidos, donde está comprometida con Jason (Ryan Carnes), a quien no le ha dicho que su familia es de políticos con un pasado no muy agradable. De hecho, tiene que viajar a México y fingir un matrimonio con Ángel (Omar Chaparro), su ex novio, para salvar la carrera política de su padre. Pero esto le acarrea problemas.

06

Todo mal (2018)

Este 16 de marzo estrena Todo mal película escrita y dirigida por Issa López que durante mucho tiempo se conoció como Moctezuma y yo, pues la trama, que involucra a tres primos, está estrechamente ligada a ese objeto. Fernando (Osvaldo Benavides) tiene a cargo recibir el penacho, que el gobierno de México recibe a préstamo del de Austria. Sin embargo, la fecha coincide con su boda con Viviana (Marcela Guirado). Pero todo va de mal en peor y sus primos Matías (Alfonso Dosal), un ex integrante de una boy band, y Dante (Martín Altomaro), terminan asimismo involucrados. Aparecen un par de matones y un músico que quiere fama y fortuna.