PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Vuelven es aclamada internacionalmente

Vuelven (Tigers Are Not Afraid), la nueva cinta de la mexicana Issa López, se presentó en Fantastic Fest 2017, y el público se enamoró de la que llaman “Una obra maestra maravillosa de terror y belleza”. En este evento (el más importante del género en Estados Unidos), López fue reconocida con el galardón de Mejor Director, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar este premio en la categoría de Horror Features, así como la primera mexicana.

 

Y la crítica y medios especializados coincidieron con la decisión del jurado. De acuerdo con una nota publicada por el mismo festival, Vuelven crea una fantasía oscura de fantasmas, deseos, monstruos y seres terribles, que es mejor a la alternativa de la realidad de una ciudad asfixiada por cárteles y muerte. “El horror y la fantasía no son medios para escapar de este mundo, son medios para entenderlo, para hablar de ello, para darle sentido, a lo que no tiene sentido; Issa López logra esto de una forma maravillosa”, señala el crítico Brendan Foley.

 

Vuelven inicia con la vida normal de Estrella (Paola Lara), una niña de primaria, que es interrumpida por balazos que destruyen ventanas y aniquilan la paz. Para tranquilizarla, su maestra le da tres pedazos de gis y le dice que son tres deseos. Al regresar a su casa, su mamá no está allí, y las horas esperándola, se convierten en días; pide como primer deseo que su mamá regrese. Entonces es cuando las cosas comienzan a empeorar.

 

En otra parte de la ciudad, un niño llamado Shine, grafitea una pared haciendo un dibujo de un tigre, mientras espera afuera de un bar para encarar al hombre que lo dejó huérfano. Cuando llega el momento, no se atreve a matarlo, pero logra robarle su pistola, y su celular. Y cuando Estrella conoce a Shine (Hanssel Casillas), las cosas empeoran de una manera que ningún niño podría haber nunca imaginado.

 

La nota resalta el control con el que la directora consigue entretejer los elementos fantásticos en la textura de la película. Issa, señala, fue capaz de crear composiciones artísticas utilizando la luz, sombra y color para crear una rica textura de este mundo donde la magia existe codo a codo con la tosca realidad. Asimismo, resalta la técnica cinematográfica y el trabajo actoral de los niños que brilla en momentos de tensión, tormentas y alegrías, y que se recarga con el trabajo de grandes actores como Tenoch Huerta y Ianis Guerrero.

 

Vuelven es cruda y dura, pero a la vez dulce y conmovedora. Vuelven es capaz de encapsular una enorme carga emocional que se complementa con muy buenos efectos y fotografía impecable. Así, lleva al espectador a lugares oscuros sin abandonar la esperanza.

La película estrena en México el 2 de noviembre, y participará en otros festivales como el Screamfest en Los Ángeles y Mórbido en nuestro país.

 

Aquí les dejamos algunos comentarios en el marco de Fantastic Fest 2017: 

 

 

 

 

**Actualización:

 

El maestro del terror, el mismísimo Stephen King ha visto la película, y quiso compartir con sus seguidores lo que piensa de ella:

“TIGERS ARE NOT AFRAID (título de Vuelven en inglés), dirigida por Issa López: es una espectacular película, tanto dura como dulce. A los dos minutos, ya estaba bajo su hechizo.” -Stephen King (@StephenKing)

 

Con sello garantía Stephen King, no te la puedes perder el próximo 2 de noviembre en todo México.

 

Relacionadas


10 películas mexicanas protagonizadas por mujeres
Entrevista con Paola Lara de Vuelven
 10 datos curiosos sobre Alfonso Dosal
5 películas mexicanas sobre niños de la calle