6 road movies mexicanas que debes ver

Los viajes por la carretera en el cine han servido para hacer historias de introspección de las que los personajes salen transformados. El viaje dura toda o prácticamente toda la película y los cambios se generan en el recorrido, pues el vehículo suele ser una metáfora del interior del personaje. Te dejamos una selección de películas mexicanas que ocurren durante un viaje, el cual no necesariamente sucede en la carretera, también puede ser por las avenidas de la ciudad.

 

1 Subida al cielo (1951)

Dirigida por Luis Buñuel, en esta película Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas en un poblado costeño porque su madre está moribunda. Ella lo manda a buscar al licenciado que hará su testamento y para ello, aborda un destartalado autobús en el que emprende un recorrido que le cambiará la vida y a través del cual deberá lidiar con incontables imprevistos. Uno de ellos es Raquel, interpretada por una joven Lilia Prado, una chica sensual que a toda costa quiere tener sexo con él. En esta película, y en la siguiente de este listado, Buñuel realiza una de las escenas más memorables del cine mexicano: hace que Lilia Prado suba los escalones del autobús (y en el tranvía de aquella cinta) de una forma sensual mostrando los muslos. La cinta ganó el premio especial de la crítica internacional del Festival de Cannes de 1952.

 

2 La ilusión viaja en tranvía (1953)

Esta cinta, también dirigida por Luis Buñuel, no ocurre en una carretera ni en un auto, aunque sin duda se trata de una road movie pues su historia sucede durante el viaje de un vehículo en movimiento que recorre la Ciudad de México de los años cincuenta y que al final tiene como consecuencia un cambio en los protagonistas. Caireles y Tarrajas, el operador y el asistente del tranvía 133, deciden robar la unidad en la que han trabajado durante años cuando les avisan que la retirarán de servicio. Borrachos, se envalentonan y salen del paradero para dar una vuelta de despedida. Sin embargo, se ven forzados a ofrecer el servicio a un grupo bastante heterogéneo de pasajeros, que incluye un par de beatas que cargan un santo, un profesor con sus alumnos y unos matanceros del rastro con su carne. La devolución del tranvía se complica porque Papá Pinillos, un inspector jubilado, quiere delatarlos.

 

 

3 Mecánica nacional (1971)

Este filme de Luis Alcoriza toma la premisa del viaje en carretera para crear una historia coral sobre la idiosincrasia mexicana a partir de situaciones descabelladas y caóticas. El dueño de un taller mecánico se lanza junto con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de autos. En el camino se encuentran con una diversidad de pintorescos personajes, estereotípicos de conductas (madre abnegada, la hija moderna, el padre machista, el valentón, la mujer decente) que al final terminan por pintar un cuadro complejo de situaciones y actitudes. Con humor ácido, Alcoriza lleva las situaciones al extremo (la muerte de la abuela, por ejemplo) en las que sus protagonistas van sufriendo cambios profundos.

 

4 Güeros (2014)

El debut de Alonso Ruizpalacios fue reconocido con el premio a mejor ópera prima en los festivales cinematográficos de Berlín y La Habana. Es una road movie citadina que sigue el recorrido de los huelguistas Santos y Sombra quienes salen, junto con el hermano menor de este último, a buscar al perdido roquero mexicano que hizo llorar de la emoción a Bob Dylan. Ilse Salas interpreta a la encantadora Ana, el interés amoroso de Sombra (Tenoch Huerta) y catalizador de este trío. Las locaciones mostradas componen un retrato emotivo y contrastante de Ciudad de México y su caótica actualidad.

 

 

5 Sr. Pig (2016)

Diego Luna apostó por dirigir una historia que aborda el tema de la migración México-Estados Unidos en un sentido inverso y no por ello menos interesante. Eubanks (Danny Glover), un criador de cerdos de Georgia, está a punto de perder su granja. Así que para salvar a su amado cerdo Howard, un animal enorme al que ha cuidado con esmero, emprende un viaje con él por carretera para buscarle un nuevo hogar en México. Pero su alcoholismo y su debilitada salud le cambian los planes y su hija Eunice (Maya Rudolph), con la que se había distanciado, tiene que ir a buscarlo. El viaje sirve para que padre e hija sanen su relación.

 

 

 6 Camino a Marte (2017)

La más reciente película de Humberto Hinojosa se estrenará a finales de 2017. Se trata de una historia fantástica en la que un par de amigas (interpretadas por Tessa Ia y Camila Sodi) huye de un hospital de Tijuana, donde una de ellas está internada, y viajan rumbo a Balandra. En el camino se encuentran con Mark (Luis Gerardo Méndez), quien sostiene que es un extraterrestre con la misión de destruir el planeta Tierra porque considera que la humanidad son un virus. Sin embargo, Mark empieza a dudar de su misión cuando se enamora de Emilia.