PELÍCULAS NOSOTROS BLOG
FANS
Blog

Entrevista con Pato Safa, director de Eres mi pasión

Pedro Gallo (Mauricio Isaac) se cuelga de las marquesinas de su edificio para pasar al de al lado. En el suyo ha habido una falla eléctrica y no puede ver la transmisión del juego de la selección. Se descuelga en un balcón y corte a Pedro saliendo de los separos gracias a la intervención de su esposa, Luli (Mariana Treviño). Es la gota que derrama el vaso: Pedro debe buscar un remedio para su excesiva pasión futbolera que está por costarle el matrimonio.

 

Eres mi pasión, dice su director, Anwar “Pato” Safa, es una película que “habla de templanza, de que todo en exceso es malo y a lo mejor es una familia que cada uno tiene sus hobbies, que los va llevando a obsesiones”. Y es que no solo Pedro tiene problemas, también Luli con su  ambición de expandir su pastelería, a la que dedica la mayor parte de su tiempo, y el hijo adolescente de ambos, quien se transforma cuando está online.

 

“Es una película que busca que la gente la pase muy bien, pero que no se vaya sin reflexionar tantito. A mí no me gusta hacer comedia de pastelazo. Es un remake, es una película por encargo, pero Mónica Lozano, la productora, me dijo algo desde el principio que me encantó: el encargo es que la hagas tuya, y sí me sentí con esa libertad”.

 

Eres mi pasión es un remake de la cinta argentina El futbol o yo. Anwar prefirió no ver la original. Solo se centró en la premisa básica de un aficionado al futbol que por su pasión desmedida puede perder a su familia y que se refugia un poquito en AA. Anwar tuvo poco tiempo para hacer su segundo largometraje. “Me invitaron al proyecto en agosto del año pasado y se tenía pensado desde entonces que se estrenara antes del Mundial. Ese ya era un reto sumamente ambicioso. Normalmente editas en cuatro meses y a mí me tocó hacerlo en tres semanas [con dos editores]. Eso me obligó a editar cuidadosamente antes de filmar, a saber cómo iba a pegar las tomas. Aproveché esa oportunidad para darle una personalidad a la narrativa de la película, cómo me voy de una escena a otra y ciertos detalles técnicos que planteé desde el principio porque así tenía que ser para poder salir a tiempo. Creo que además tenemos bastantes shots con visual effect para  el poco tiempo de manufactura, pero me tocó trabajar con artistas sumamente talentosos y estoy muy contento con el resultado”.

 

A Anwar le gustó mucho el casting. De hecho, pudo proponer a Mauricio Isaac como su protagonista. “Es un actor que respeto mucho. Lo había visto en teatro y series de televisión, es muy versátil y tiene una bis cómica bastante afilada. Y se dio la oportunidad de trabajar con Mariana Treviño, lo cual también me entusiasmó: es muy talentosa, la había visto solamente en Club de Cuervos, y crear esta película con ellos fue una experiencia mágica. Eran personajes hechos para ellos. Una vez que tenía muy claro el guion y la intención de cada escena, les di libertad para que pudieran hacer suyos a los personajes y de repente sorprenderme y traer cosas a la mesa que no me hubiera imaginado”.

 

En Eres mi pasión Safa decidió incluir una voz en off: la del narrador de futbol Christian Martinoli. “Siento que le da mucho. Toda buena en voz en off funciona cuando no es necesaria para contar la historia, como en Y tu mamá también oyes a Giménez Cacho y le da muchas capas, pero si lo quitaras, cuenta la misma historia. Desde el principio quería hacer lo mismo con Christian Martinoli porque es un comentarista al que admiro y me parece que tiene un humor sarcástico que comparto y me hacía ilusión invitarlo. Pero no había nada escrito para él y una vez terminada la película lo invité a un estudio y, fuera de la secuencia inicial que claramente iba a estar narrando, le dimos oportunidad de que representara lo que Pedro Gallo piensa. Es como que Pedro Gallo en su cabeza escucha a Christian Martinoli”.

 

A Anwar sí le gusta el futbol aunque dice que podrían llamarle villamelón porque únicamente ve los juegos de la selección nacional y del Santos Laguna, su equipo favorito.  “Pero mi familia es tan futbolera que influía mucho un resultado de un partido del Santos Laguna en cómo iba a ser el lunes en mi casa. Mi mejor amigo es superfutbolero, entonces estoy muy empapado y entiendo ese mundo muy bien y conecté con la historia. Y es el único deporte que veo”.

 

Y él fue quien hizo que hubiera equipos reales de la Primera División del futbol mexicano en la historia. “La idea era que fueran genéricos, que los inventáramos. Le dije a Mónica que no, por favor, que pusiéramos equipos reales y ahí fue donde se dio la oportunidad de que me sumara como productor asociado proque me dediqué a producir los equipos. Conseguí primero al Santos Laguna, vi a Alejandro Safa, mi hermano, que es mi socio, y después ellos nos abrieron la puerta del Cruz Azul, luego Rayados, León, América, en fin, todos se fueron sumando. Claro, el equipo que más participó fue el Cruz Azul, la pasión de Pedro”.

 

De hecho, hay tomas en el Estadio Azul, sede del equipo hasta mayo de este año. “Creo que es más gracioso que Pedro le vaya al Cruz Azul [que no ha ganado un título desde hace unos 20 años] que a cualquier otro equipo. El aficionado al Cruz Azul ha demostrado ser muy leal, que está ahí en las buenas y en las malas y es una especie de tributo a ellos. A pesar de que le voy al Santos, entiendo que esta película es para todo el país y que el Cruz Azul es el equipo ideal para Pedro Gallo”.

Relacionadas

Soundtrack de No manches Frida 2
Póster y tráiler de Día de Muertos
Omar Chaparro habla de La Boda de Valentina
10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90