PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

Guillermo del Toro, ganador en Venecia

 

El director tapatío Guillermo del Toro se convirtió en el tercer hispano en ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película The Shape of Water. Antes que él únicamente Luis Buñuel por Bella de día (Francia-Italia, 1967) y Lorenzo Vigas por Desde allá (Venezuela-México, 2015) habían obtenido el máximo galardón del festival de cine de mayor antigüedad.

 

Del Toro no dejó de lado el género fantástico que ha estado presente en sus diez películas. De La invención de Cronos (México, 1993) a La cumbre escarlata (Estados Unidos-Canadá, 2015), pasando por las series televisivas The Strain y Trollhunters, el cineasta nunca ha dejado el género.

 

The Shape of Water, protagonizada por Doug Jones y Sally Hawkins, es una historia de amor entre una mujer y una criatura marina. La cinta se ubica en 1962 con la Guerra Fría como contexto (es muy habitual que Del Toro utilice contextos históricos como trasfondo de sus cintas, como fue el caso, por ejemplo, de la Guerra Civil Española en El laberinto del fauno y El espinazo del diablo), pues Elisa (Hawkins), una mujer sorda, trabaja haciendo la limpieza de un laboratorio secreto del gobierno. Pero descubre un experimento ultrasecreto que le cambia la vida.

 

Al recibir el premio, Del Toro dijo: “Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”. Dedicó el premio a todos los cineastas jóvenes latinoamericanos que sueñan con hacer algo distinto en el género fantástico. Su consejo: no claudiquen.

 

Relacionadas


8 directores referenciales del cine mexicano
5 películas mexicanas de terror (recientes y diferentes)
Mexicanos premiados en Venecia
10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90