PELÍCULAS NOSOTROS PRENSA
Blog

6 películas mexicanas sobre diversidad sexual

La diversidad sexual ha sido un tema que se ha abordado a cuenta gotas en el cine nacional. Sin embargo, a lo largo de su historia no ha sido evitado. Aquí te presentamos una selección de seis cintas que tocan el tema:

01Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás dejarás de ser amor (2003)

El primer largometraje de Julián Hernández (ya había hecho varios cortos y hasta un mediometraje) ganó el premio Teddy del Festival de Cine de Berlín. Sigue la historia de Gerardo (Juan Carlos Ortuño), de 17 años, quien acaba de terminar su relación con Bruno (Juan Carlos Torres) y se siente desconsolado mientras deambula por la ciudad. Es tal su pesadumbre, que no puede dejar de imaginar a su amado en cualquier hombre con el que se cruza. Su único consuelo es una carta que Bruno le dejó con su jefe.

   

02Doña Herlinda y su hijo (1984)

 

En esta película de Jaime Humberto Hermosillo, Rodolfo (Marco Treviño) es un joven médico recién graduado que tiene una relación amorosa con Ramón (Arturo Meza), un estudiante de música. Pero su madre, la doña Herlinda del título (Guadalupe del Toro), preocupada por las apariencias, le dice a su hijo que se case. Así, Rodolfo le pide matrimonio a Olga (Leticia Lupercio), una mujer de mente abierta. Y aunque Ramón está descorazonado, Doña Herlinda le pide que se mude con ella para que pueda estar cerca de su hijo.

   

03Quemar las naves (2007)

La ópera prima del director de teatro Francisco Franco sigue la historia de los hermanos Helena (Irene Azuela) y Sebastián (Ángel Onésimo Nevares), quienes cuidan de su madre enferma, Eugenia (Claudette Maillé), una famosa ex cantante pop. Entre ambos hay una especie de relación incestuosa que se quiebra cuando él queda enamorado de Juan (Bernardo Benítez), el nuevo chico del pueblo. Helena primero es incapaz de poder aceptar la idea de la homosexualidad de su hermano.

   

04El lugar sin límites (1977)

 

En esta cinta sobre la homofobia y machismo, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima de José Donoso, se sigue la historia de la Manuela (Roberto Cobo), un travesti que regentea el decadente prostíbulo de un pueblo perdido. Don Alejo (Fernando Soler) es el dueño del pueblo y quiere vender todos los terrenos para hacer un negocio redondo. Solo le falta el prostíbulo, que La Manuela quiere vender pero no así su hija (Ana Martín). Sin embargo, todo se complica cuando regresa al pueblo Pancho (Gonzalo Vega), un tipo al que Don Alejo no ha podido controlar y quien sucumbe al baile flamenco de La Manuela pero con consecuencias funestas.

   

05Estrellas solitarias (2015)

Parte del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, el primer largometraje de Fernando Urdapilleta aborda los temas de la intolerancia a la diversidad y la lucha por la aceptación con sus dos personajes principales, drag queens de características diferentes a quienes une una estrecha amistad. La cinta aborda la historia de Valentina (Danna Karvelas) y Joana (Jorge Arriaga), quienes buscan alcanzar sus sueños en medio de una aparentemente eterna fiesta que solo oculta sus desazones.

   

06Hazlo como hombre (2017)

 

El chileno Nicolás López, autor de la serie Qué pena… que en Chile fue una trilogía y que en México se adaptó la primera, dirige esta historia que aborda desde la comedia los temas de la homofobia y el machismo. Raúl (Mauricio Ochmann), Eduardo (Humberto Busto) y Santiago (Alfonso Dosal) son tres amigos cuya relación empieza a resquebrajarse cuando Santiago confiesa su homosexualidad, rompe su compromiso con Nati (Aislinn Derbez), la hermana de Raúl, y este es incapaz de aceptarlo, por lo que se comporta con patetismo. Estrena el 11 de agosto.

   

 

 

 

 

 

Relacionadas


10 datos curiosos sobre Camila Sodi
Teaser póster y tráiler de Guadalupe Reyes
Alejandro Calva sin filtro
Danny Perea protagoniza Inquilinos