Alumnos problema en el cine mexicano

A solo unos días del lanzamiento del primer teaser de No Manches Frida 2, te dejamos una lista con una selección de pesonajes de alumnos problema que han aparecido en películas mexicanas.

 

01

Simitrio(1960)

El viejo maestro rural Cipriano (José Elías Moreno), a punto de perder la vista, cree que su alumno Simitrio es quien le causa un problema tras otro. Pero este chico se mudó del pueblo antes de ir a la escuela y Luis y otros alumnos, aprovechándose de la condición  del profesor, culpan a Simitrio de las travesuras que cometen. La broma se les sale de control y Luis, quien mantiene una relación cercana con el profesor pues le ayuda como lazarillo, le confiesa la verdad. Fue dirigida por Emilio Gómez Muriel.

02

Hasta el viento tiene miedo (1967)

La historia de este clásico del terror mexicano dirigido por Carlos Enrique Taboada se ubica en un internado para señoritas. Unas cuantas alumnas se quedan en el lugar durante un descanso vacacional: aquellas que han sido castigadas. Pronto, las chicas, entre las que se encuentran Lucía (Maricruz Olivier), Claudia (Alicia Bonet) y Kitty (Norma Lazareno), viven extrañas experiencias y conocen la historia de Andrea, estudiante que se suicidó y que busca venganza contra la directora (Marga López). Filme de terror psicológico solvente y efectivo.

04

Las aventuras de Juliancito(1969)

Esta es una adaptación de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Protagonizada por Juliancito Bravo, la cinta ocurre en parte durante el periodo escolar pero otro tanto se desarrolla durante las vacaciones. La historia sigue prácticamente a pie juntillas la novela: es la historia de un niño inquieto que vive una serie de aventuras, como quedar atrapado en una isla y que su tía lo crea muerto, ser testigo de un crimen o sacarle canas verdes al profesor por sus travesuras en la escuela.

04

Ya somos hombres(1970)

En esta película de Gilberto Gazcón los estudiantes no son niños sino universitarios, más interesados en su sexualidad que en sus estudios. Luis (Valentín Trujillo), de padre industrial y madre trastornada, Lamberto (Gabriel Retes) “El movidas”, de familia desorganizada, Germán (Octavio Galindo), hijo de un taxista, y El gordo (Arturo Alegro), de padres provincianos, pasan el tiempo entre sexo y drogas. A pesar de que tiene novia, Luis sale con la joven sirvienta Gabina (Lilia Castillo), a quien embaraza. Ella no quiere abortar y él decide presentarla con su familia, aunque acaban escapando pues sus padres no la aceptan. Ella, a su vez, desaparece y Luis no  puede hallarla.

05

Mariana, Mariana(1987)

La adaptación de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, fue dirigida por Alberto Isaac, y arranca en 1986, cuando Carlos es invadido por la nostalgia y recuerda su infancia en la Ciudad de México en 1948. Carlitos (Luis Mario Quiroz) es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que vive en la colonia Roma. La llegada de Jim, un niño de Estados Unidos, hace que la vida de Carlos dé un vuelco, más cuando se enamora de Mariana (Elizabeth Aguilar), la joven y bella madre de Jim, por quien hasta escapa de la escuela.

06

Nadie te oye: perfume de violetas(2001)

Marisa Sistach dirigió este drama urbano sobre dos adolescentes, estudiantes de una secundaria pública, que se hacen amigas. Ximena Ayala sorprendió interpretando a Yessica, una chica de familia disfuncional que se mete en problemas constantes en la escuela y en su casa, donde vive con su mamá (María Rojo), su padrastro y su medio hermano, quien acepta dinero de un chofer de microbús para raptarla. A partir de ahí, busca refugio en su amiga Miriam (Nancy Gutiérrez), cada vez de una forma más enfermiza.

07

Niñas mal(2007)

En esta cinta de Fernando Sariñana, Pía (Camila Sodi) es una chica con mucho conocimiento de economía pero incapaz de socializar bien. Por eso llega a la Academia de Maca Rivera (Blanca Guerra), en la que reciben a chicas problema para reeducarlas. Ahí conoce a Adela (Martha Higareda), la hija rebelde de un senador con aspiraciones a la gubernatura de la Ciudad. El reparto lo complementan Ximena Sariñana, María Aura y Alejandra Adame.

08

Perras (2011)

Película dirigida y escrita por Guillermo Ríos, construida con saltos temporales para narrar la historia de diez alumnas a las que mantienen en un salón de clases de la escuela donde son alumnas, pues todas son las posibles perpetradoras de un suceso grave. De cada una se presentarán sus motivaciones y las experiencias, que van de bullying a sexo desenfrenado, que las han podido orillar a cometerlo.

09

No Manches Frida(2016)

ZequI (Omar Chaparro) es un ladrón quien tras salir de la cárcel decide regresar a recuperar el dinero robado que enterró su cómplice, en un terreno baldío en el cual ahora han construido el gimnasio en la escuela secundaria Instituto Frida Kahlo. ¿El remedio para recuperar los millones? Convertirse en maestro sustituto sin contar con que se topará con la tierna maestra Lucy (Martha Higareda) y una clase de estudiantes más descontrolados, rebeldes y mal educados que pueda existir. La segunda parte de esta película saldrá en 2019. Aquí puedes ver el teaser.

10

3 idiotas(2017)

En esta adaptación de la película india homónima, Martha Higareda interpreta a Mariana, una estudiante universitaria que es el interés amoroso de Pancho (Alfonso Dosal), quien un día desaparece repentinamente del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y de ella. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la escuela y problemático por su afán de ser insuperable, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo junto con Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdés), para hacerle pagar una apuesta.

11

Plan V(2018)

Después de una decepción amorosa, Paula (Natasha Dupeyron) es convencida por sus amigas de seguir un plan para enamorar a un chico virgen, para que él sea quien no pueda olvidarla y no al revés. Por eso ella se inscribe a un curso de robótica, en la clase que guiaba su padre, pues el chico en cuestión, Luis (José Pablo Minor), es uno de los líderes del equipo. Dirige Fez Noriega.