10 películas de terror mexicanas que tienes que ver

10 PELíCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE TIENES QUE VER

Desde hace poco más de diez años, el cine de terror en México ha sido un género abordado con un poco más de ahínco. Si bien el acercamiento al mismo dista mucho de hablar de una consolidación, es un hecho que se hace cada vez más y mejor. Prueba de ello es que ya se puede hacer una selección de lo más destacado, como esta que aquí te proponemos. Incluimos las tres películas que están por estrenarse en la cartelera comercial: Atroz, Inquilinos y Belzebuth, todas ellas cuidadas en su manufactura.

 

01Kilómetro 31 (2007)

En ese año de 2007, el cine de terror mexicano vivió una reactivación que empezó precisamente con esta película en la que Rigoberto Castañeda, también guionista, retomó la leyenda de la Llorona para hacer su propia interpretación en una cinta que tomaba elementos del cine oriental de terror de entonces. La producción fue sumamente cuidada para narrar la historia de Ágata (Iliana Fox), quien es atropellada en el km 31 de una carretera y quién se comunica con su gemela Catalina. Ella va al lugar solo para descubrir qué eventos paranormales ocasionan accidentes.

   

02Hysteria(2016)

Ganadora del premio a la mejor dirección para Carlos Meléndez en el Festival Macabro de 2016, este poderoso relato sobre el estrés llevado al extremo se centra en Federico (Héctor Kotsifakis), un arquitecto que consigue un nuevo empleo y cambia de casa para enfrentar la presión de su exitoso padre y la de su propia esposa. Reacio a inflar un presupuesto en una construcción desastrosa que sucumbre en un temblor, debe enfrentar las consecuencias por su cuenta hasta que todo se sale de control.

   

03Las tinieblas(2016)

Daniel Castro dirige esta cinta inscrita en buena medida en el terror psicológico que ganó en 2016 el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En una época en la que supuestamente la tierra se ha detenido y los días han dejado de existir, una neblina tóxica y densa cubre el bosque. Argel (Aliocha Sotnikoff) y sus dos hermanos han pasado su vida encerrados en el sótano de una vieja cabaña. Cuando su hermano mayor desaparece misteriosamente, Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios que su padre (Brontis Jodorowsky) ha escondido.

   

04Halley(2012)

Beto, guardia de seguridad en un gimnasio, tiene una extraña enfermedad que provoca que su cuerpo se descomponga irremediablemente, aunque él no puede morir. Él se inyecta un líquido para embalsamar, lo cual incrementa su melancolía hasta que la dueña del gimnasio lo hace sentir nuevamente con vida.

   

05Los parecidos (2016)

La película dirigida por Isaac Ezban se ubica en el año de 1968, justo en la madrugada del 2 de octubre. Entre el humor y el delirio, cuenta la historia de unas personas de distintos estratos sociales que quedan atrapadas en una estación de autobuses durante una tormenta. Alrededor de ellos ocurren cosas extrañas que pronto los llevan a tal punto de tensión que su percepción queda afectada. El director, percibieron varios críticos, retoma códigos del cine de terror de los 60 y 70.

   

06Vuelven(2017)

Con esta película, la cineasta Issa López se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección del Fantastic Fest en la categoría de horror. La cinta sigue a Estrella (Paola Lara), quien se queda huérfana luego de que su mamá desaparece a consecuencia de la violencia del crimen organizado. Con reparos logra juntarse con un grupo de niños liderado por El Shine (Juan Ramón López), con quienes confronta a una banda de sicarios mientras ella pide tres deseos y aparentemente su madre regresa pero como espectro.

   

07La región salvaje (2016)

La historia se centra en el matrimonio en crisis conformado por Alejandra (Ruth Ramos) y Ángel (Jesús Meza), quienes tienen dos hijos pequeños. Sin embargo, él vive una aventura con su cuñado, Fabián (Eden Villavicencio), un enfermero que conoce a Verónica (Simone Bucio), una chica misteriosa que al principio interactúa sexualmente con un monstruo tentacular llegado del espacio. Cuando este la lastima, los viejos que lo albergan le piden que busque nuevas personas que sacien al esperpento, por lo que recurre a los hermanos. Fue estrenada a principios de este año a pesar de que Amat Escalante, el director, fue premiado en Venecia en 2016, un año antes que Guillermo del Toro recibiera el mismo premio por La forma del agua.

   

08Atroz(2016)

Tras un accidente de tráfico, unos policías descubren unos videos que muestran las torturas a las que un par de asesinos en serie sometieron a sus víctimas. En el filme, que cuenta con la producción asociada del realizador italiano Ruggero Deodato (Holocausto caníbal, 1980), uno de los referentes del cine gore y su variante de found footage a la que Atroz rinde tributo, nada se deja a la imaginación. Estrena dos años después de haberse terminado y participado en el Festival Macabro, este 26 de octubre.

   

09Inquilinos(2018)

Luzma (Danny Perea) llega a un nuevo hogar en un edificio de departamentos en Guadalajara junto con su pareja, Demián (Erick Elías), para tratar de salvar su relación. Sin embargo, la vivienda tiene un pasado oscuro y ahí empiezan a ocurrir cosas inexplicables que involucran un mueble cerrado y rituales que ella desconoce. Su marido, escéptico, prácticamente la deja a su suerte, hasta que él mismo se involucra sin quererlo. Estrena el 2 de noviembre.

   

10Belzebuth(2019)

Al investigar una serie de infanticidios en la frontera México-Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío) encuentra conexiones con la muerte de su propio hijo ocurrida cinco años atrás en medio de situaciones extrañas aunque violentísimas. Cuando llega un agente estadounidense especializado en cuestiones paranormales, Ritter pronto se ve involucrado en hechos que rebasan su escepticismo y que están relacionados con demonios y un sacerdote radicalizado. Estrena el 11 de enero de 2019 y es dirigida por Emilio Portes Gil.

   

NOTAS RELACIONADAS

Mauricio Isaac protagoniza Eres mi pasión

10 cineastas mexicanos que marcaron época en los 90