5 películas mexicanas sobre niños de la calle

5 PELíCULAS MEXICANAS SOBRE NIñOS DE LA CALLE

Los niños de la calle han sido motivo de algunas historias del cine mexicano, la más reciente está por estrenarse el 2 de noviembre: Vuelven, dirigida por Issa López. Aquí te presentamos cuatro ficciones y un documental.

01Los olvidados (1950)

En 1950, Luis Buñuel dirigió Los olvidados, una historia trágica sobre la infancia miserable ubicada en lo que entonces era el límite norte de la ciudad, en el barrio de Nonoalco, en una colonia marginal. Y aunque no todos los personajes eran niños de la calle, sí el grupo que incide en Pedro (Alfonso Mejía), quien vive con su madre (Stella Inda), una mujer cruel, y hermanos y suele acompañar en sus andanzas al Jaibo (Roberto Cobo), el líder de un grupo de delincuentes que acabarán con su  carácter recto de Pedro. La película es parte de la memoria del mundo de la Unesco.

   

 

02El papelerito (1951)

En esta cinta dirigida por Agustín P. Delgado aparecen como protagonistas tres de los niños más afamados de aquellos años: Jaime Jiménez, Jaime Calpe e Ismael Pérez “Poncianito”. Ellos interpretan a un grupo de huérfanos (Juancho, Toño y Pirrín) que se apoyan mutuamente al vender periódicos en las calles y quienes reciben la ayuda de la vendedora de comida Doña Dominga (Sara García). Tienen una rivalidad con una banda de niños delincuentes. Una película emotiva que ubica buena parte de su trama en la época navideña.

   

 

03De la calle (2001)

Gerardo Tort se basó en la obra homónima de Jesús González Dávila para abordar la mala vida de un pequeño grupo de niños que vive en las coladeras. El cineasta acompañó con verdaderos niños de la calle a sus actores, Luis Fernando Peña y Maya Zapata. Rufino (Luis Fernando) y Xóchitl (Maya), dos adolescentes que sueñan con irse al mar, acaban en un conflicto con un policía judicial que vende drogas. La cinta tiene algunas escenas bastante realistas.

   

 

04Niños de la calle (2003)

Eva Aridjis se propuso mostrar la sombría realidad de cuatro niños que en ese entonces habitaban en las calles de la Ciudad de México. Esos niños son Marcos, Erika, Antonio y Juan, y todos ellos muestran su lucha diaria para sobrevivir. Niños de la calle ganó el premio a mejor documental de largometraje en al primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

   

05Vuelven (2017)

Con esta película que estrena el 2 de noviembre, la cineasta Issa López se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección del Fantastic Fest en la categoría de horror. La cinta sigue a Estrella (Paola Lara), quien se queda huérfana luego de que su mamá desaparece. Con reparos logra juntarse con un grupo de niños liderado por El Shine (Juan Ramón López), con quienes confronta a una banda de sicarios mientras ella pide tres deseos y aparentemente su madre regresa pero como espectro.

   

NOTAS RELACIONADAS

10 datos curiosos sobre Fernanda Castillo

Premier de El Tamaño Sí Importa