6 películas que hablan de los aztecas

6 PELíCULAS QUE HABLAN DE LOS AZTECAS

El pasado 16 de marzo estrenamos la cinta de Issa López, Todo Mal, en la que tres primos tienen que recuperar el penacho de Moctezuma. Aunque no es un tema tan común en el cine, los aztecas sí han estado presentes en la filmografía nacional, ya sea en cintas ubicadas en la época prehispánica o en la época actual.

 

Cuauhtémoc (1918)

01Cuauhtémoc (1918)

En esta película silente dirigida por Manuel de la Bandera se cuenta la historia del último emperador azteca, símbolo de la resistencia ante la invasión española.

   

02La virgen que forjó una patria (1942)

El realizador Julio Bracho hace en esta cinta una historia que explora el simbolismo de la Virgen de Guadalupe, que más allá de su religiosidad fue un emblema de nacionalismo que unió al pueblo. Así, mientras habla de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac justo cuando la evangelización posterior a la conquista tiene poco tiempo, y une ese episodio con la lucha encabezada por el cura Hidalgo, quien utiliza la imagen de la virgen en su estandarte.

   

03Retorno a Aztlán (1990)

Después de una larga investigación, que incluso le dio al director de la película, Juan Mora Cattlet, la oportunidad de trabajar el guión con el apoyo de la beca Guggenheim, se logró hacer esta ambiciosa historia ubicada en la época prehispánica cuando una sequía asuela la Gran Tenochtitlan. Mientras sacerdotes y guerreros se disputan el poder, un grupo viaja a Aztlán, la tierra de origen de los aztecas, para pedir a la diosa Coatlicue su intervención. Está hablada en náhuatl.

   

 

04La otra conquista (1998)

Esta película de Salvador Carrasco empieza justo en el momento en que los españoles consuman su triunfo contra los aztecas. Es 1521 y Topiltzin, hijo ilegítimo de Moctezuma II, es el único sobreviviente de su estirpe, él es un escribano que lucha por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo. Muestra crudos episodios de la conquista espiritual de la que fueron víctimas los nativos del continente americano.

   

 

05La hija de Moctezuma (2014)

La última película de María Elena Velasco en su personaje de la India María. Ella, como descendiente del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, debe encontrar y destruir  el espejo mágico de Tezcatlipoca. Es la única forma de prevenir la destrucción de México.

   

 

06Todo Mal (2018)

En esta comedia de Issa López, Fernando (Osvaldo Benavides) es un diplomático que consigue regresar el penacho de Moctezuma a México, y además, está a punto de casarse con Viviana (Marcela Guirado). Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías (Alfonso Dosal) y Dante (Martín Altomaro). Sin embargo, un imprevisto el día de su boda lo impulsa a robarse el penacho de Moctezuma.

   

NOTAS RELACIONADAS

Trailer y poster de Vuelven

 10 datos curiosos sobre Alfonso Dosal