Realidad y fantasía en Vuelven

REALIDAD Y FANTASíA EN VUELVEN

 

La mezcla de realidad y fantasía en Vuelven, la película de Issa López que habla sobre los niños huérfanos a consecuencia de la ola de violencia que vive el país, fue muy importante para la realizadora. La cineasta hizo una investigación sobre estos “niños que se quedan solos” para la cual recurrió a gente que trabaja con ellos. Y también indagó en las ciudades que ella llama “fantasmas”, pues se están quedando despobladas. Aquí, en palabras de Issa, cuestiones que hablan de este cruce de realidad y fantasía.

 

–La fantasía sola se ha explorado muchísimo con unos éxitos divinos e increíbles. Me parece que el cine que aborda nuestra temas de realidad se ha hecho muchísimo con algunas películas que se han hecho muy bien. Lo que no se había hecho era este cruce de la realidad con la fantasía.

 

–Al principio de la película los niños están huyendo del peligro real, de la realidad.

 

–La brutalidad de lo que está ocurriendo en México ya es una historia de terror, así que ya no tienes que hacer mucho. Simplemente puse la cámara en algo que ya está, en lo que vivimos todos los días. No requirió mucho ingenio.

 

 

–Mi pandilla de niños, mi pandilla de héroes que es un arquetipo, tiene que tener un arco de crecimiento: aunque son niños, son forzados a ser adultos. Finalmente parece que están escapando de los peligros reales y de los peligros sobrenaturales. Pero luego nos damos cuenta que en realidad están escapando de los peligros reales y se están refugiando en lo sobrenatural para poder enfrentar la realidad.

 

–Es una forma de poner sus miedos y de que sus fantasmas los ayuden a salir, les avisen del peligro. Y de que puedan los fantasmas mismos clamar la justicia que piden.

 

–Me sorprende ser la primera que haya visto eso, me parece increíble porque es la primera película que aborda el universo de esta violencia llevándolo al horror.

 

–Esta violencia provoca una sobrepoblación de fantasmas clamando justicia, que nos tienen que seguir hasta que se las demos.

NOTAS RELACIONADAS

La mirreyna Regina Blandón

11 películas mexicanas sobre la amistad