6 dramas grandiosos del cine mexicano

Los temas deprimentes han sido parte importante del cine mexicano. Aunque la mayoría de veces estos se desbarrancan en el melodrama, cuando logran sacudirse las exageraciones se convierten en relatos verdaderamente impactantes. Elegimos seis títulos.

 

01

María Candelaria (1943)

Protagonizada por Dolores del Río, quien ya para entonces había hecho una prolífica carrera en Hollywood, y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, la película sigue las desventuras de María Candelaria (Del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz). Aunque se aman y quieren casarse, enfrentan la desaprobación de la comunidad de Xochimilco, que detesta a María porque es hija de una prostituta. Además, Don Damián (Miguel Inclán, uno de los grandes villanos del cine nacional) la desea en secreto y hace todo por impedir la felicidad de la pareja. Lorenzo Rafael irá a parar a la cárcel por un robo y María Candelaria acabará muerta a piedrazos por una turba enardecida que cree que ha posado desnuda para un pintor.

02

Los olvidados (1950)

 

El español Luis Buñuel fue denostado por buena parte de la sociedad y la comunidad artística mexicanas por haber hecho esta película sobre la infancia miserable ubicada en lo que entonces era el límite norte de la ciudad, en el barrio de Nonoalco, en una colonia marginal. Premiada en el Festival de Cine de Cannes, la historia sigue a Pedro (Alfonso Mejía), un niño que vive hacinado con su madre cruel (Stella Inda) y hermanos en una casa pequeña. Pedro suele acompañar en sus andanzas al Jaibo (Roberto Cobo), el líder de un grupo de delincuentes que poco a poco irá desmoronando el carácter recto de Pedro y lo llevará a su trágico final justo cuando parecía redimirse. La película es considerada una joya del cine mundial, pues pertenece al programa Memoria Mundial de la UNESCO.

03

Un rincón cerca del cielo (1952)

También un drama urbano, centrado en una pareja que vive precariamente en una colonia marginal de la ciudad, esta cinta sigue al migrante Pedro González (Pedro Infante), quien ha llegado de la provincia en busca de empleo. Luego de una pelea, conoce a Sonia Iliana (Silvia Pinal) y su padre Don Chema Pérez (Andrés Soler). Este le consigue trabajo, donde conoce a Margarita (Marga López), con quien se casa y tiene un hijo. En el ínterin viven varios eventos desafortunados, el mayor de ellos el encarcelamiento de Pedro debido a unos obsequios que da Don Chema a la pareja. Así siguen hasta que el niño enferma de pulmonía y no pueden comprar los medicamentos para salvarlo. Y aunque Rogelio A. González concluye con un final “esperanzador”, no es otra cosa que el anuncio de que la historia volverá a repetirse.

04

Días de otoño (1963)

 

Formidable película sobre la soledad y los desequilibrios. A punto de desbarrancarse hacia el melodrama más desmedido, la cinta dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por una estupenda Pina Pellicer, sigue a Luisa, quien ha llegado de la provincia a trabajar a la ciudad. Consigue empleo en la panadería de don Albino (Ignacio López Tarso), un viudo que la pretende. Pero Luisa lo rechaza argumentando que está por casarse con Carlos. Y aunque realmente aparece el personaje, la ambigüedad de Gavaldón hace suponer que todo ocurre en la imaginación de Luisa, a quien en realidad Carlos deja plantada en la iglesia (la escena de ella corriendo por la calle es desgarradora) pero ella no lo acepta y crea una farsa que nos deja frente a un personaje devastadoramente dañado.

05

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Luis Mandoki dirigió esta cinta basada en una novela de Rafael Ramírez Heredia. Sabina (Greisy Mena) es una chica que vive en Guatemala, en un burdel de mala muerte donde es la estrella, y desea cruzar la frontera con México para buscar la forma de irse a Estados Unidos y cumplir su sueño de volverse cantante. Sin embargo, la serie de tragedias que va viviendo la hacen caer en situaciones cada vez más sórdidas, hasta que tiene que huir y es perseguida por uno de los brazos de control de la frontera: los maras (los otros son el servicio migratorio de Estados Unidos y la policía federal mexicana). Un reflejo de la aplastante realidad de los migrantes centroamericanos.

06

Las hijas de Abril (2017)

 

Un día, Abril (Emma Suárez) recibe la llamada de una de sus hijas, Clara, quien le pide que vaya a Puerto Vallarta donde vive porque Valeria, la menor de las dos, adolescente todavía, está embarazada y decidida a tener el bebé junto con su pareja, el también adolescente Mateo. Abril decide viajar con ellas y pronto sus decisiones, que según buscan lo mejor para ellas, inciden terriblemente en sus hijas, en especial en Valeria, una vez que ha tenido al bebé. Esta película de Michel Franco ganó el premio especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes y se estrena este 23 de junio.