10 comedias románticas mexicanas de la última década

Las comedias románticas son uno de los subgéneros más abordados en el mundo. El cine mexicano no se ha quedado atrás y en lo que va de esta década ha volteado con cierta frecuencia al género. Hicimos una selección de esos filmes.

 

01

Te presento a Laura (2010)

¿Qué hacer si te queda poco tiempo de vida? Laura (Martha Higareda), una chica solitaria, recibe la noticia de que pronto morirá, así que decide aprovechar su tiempo y se une a un club de optimistas. Ella hace una lista de diez cosas que debe hacer antes de fallecer, una de las cuales es salvar una vida y cuidarla: ahí es cuando conoce a Sebastián (Kuno Becker), un tipo que quiere suicidarse. Fez Noriega dirige una historia acerca de que siempre hay tiempo para hacer lo correcto.


02

Cásese quien pueda (2014)

Martha Higareda interpreta a Ana Paula, quien sueña con tener la boda perfecta y el marido perfecto. Pero descubre que su prometido ha tenido que ver con su prima: entonces se emborracha y accidentalmente acaba en la selva. Ahí conoce a Erik (Michel Brown), un médico que viaja por las comunidades indígenas y por quién se siente atraída. Así que sus convicciones empiezan a tambalearse. Hay otra historia romántica paralela. Es dirigida por Marco Polo Constandse, quien en febrero estrena La boda de Valentina.

 

03

A la mala (2015)

María Laura (Aislinn Derbez), la “Mala” del título, es una actriz sin éxito a la que le condicionan los papeles a sus habilidades de seducción para poner al descubierto a galanes infieles. Cuando le llega la oportunidad de participar en una serie muy importante, la productora le encarga enamorar a su ex para después romperle el corazón. Mala cumple la primera parte del trato, pero lo que no tenía contemplado era enamorarse de Santiago (Mauricio Ochmann).

04

Me estás matando Susana (2016)

Basada en la novela de José Agustín, Ciudades Desiertas, esta cinta dirigida por Roberto Sneider, cuenta con humor el trayecto que Eligio (Gael García Bernal) tendrá que librar para recuperar a su mujer, Susana (Verónica Echegui). Es el viaje de un chilango ilustrado al centro de los Estados Unidos, a su rígida sociedad, a un invierno helado, pero sobre todo a enfrentar las contradicciones entre el amor que siente por su mujer y la idiosincrasia machista que arrastra.

05

No manches, Frida (2016)

Con su cuarta película como productora, Martha Higareda posicionó su compañía como una de las más exitosas, pues esta adaptación de una película alemana se convirtió en la cuarta película mexicana más taquillera de todos los tiempos. Martha interpreta a Lucy, una maestra en una preparatoria que se relaciona con un nuevo profesor sustituto, Zequi (Omar Chaparro), que en realidad es un ladrón que quiere recuperar su botín que ha quedado enterrado bajo el nuevo gimnasio de la escuela.

06

Treintona, Soltera y Fantástica (2016)

En una adaptación de la novela homónima de Juana Inés Dehesa, esta cinta sigue a Inés (Bárbara Mori), una escritora que tras rechazar la propuesta matrimonial de su novio aprovecha su nueva soltería para redefinirse como una mujer independiente, mientras lucha contra los estigmas de la sociedad que indican que a esas edad, una mujer ya debería estar casada y con hijos. Esta comedia romántica es dirigida por Chava Cartas.

07

El tamaño sí importa (2016)

Vivi (Ximena Ayala) es una chica común que trabaja en la compañía de un conocido actor (Vadhir Derbez), quien nunca puede acordarse de ella. Cuando éste cae en desgracia, ella se emplea en una fábrica textil, mientras él va a la cárcel y sale en bancarrota. Ella, enamorada de él, un día lo reconoce en la calle y a partir de ahí comienzan una relación de amistad que se transforma con el tiempo. Esta comedia romántica es dirigida por Rafa Lara (Labios rojos, 2011).

 

08

3 idiotas (2017)

En esta adaptación de la película india homónima, Martha Higareda interpreta a Mariana, una estudiante universitaria que es el interés amoroso de Pancho (Alfonso Dosal), quien un día desaparece repentinamente del radar de sus amigos (los idiotas a los que alude el título) y de ella. Hasta que Isidoro (Vadhir Derbez), su rival en la escuela, anuncia que ha dado con él y sale a buscarlo junto con Felipe (Christian Vázquez) y Beto (Germán Valdés), para hacerle pagar una apuesta.

 

09

Todos queremos a alguien (2017)

En esta comedia romántica dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, Karla Souza interpreta a Clara, una doctora en Los Ángeles que busca un amante diferente para cada noche. Cuando necesita ir a la boda de sus padres, se le ocurre invitar a Asher (Ben O’ Toole), un colega del mismo hospital. Pero ahí también llega Daniel (José María Yazpik), el ex novio que había desaparecido de su vida unos años antes y que le había causado un gran quebranto. Ahora se debate entre dos amores.

 

10

Cómo cortar a tu patán (2017)

Gabriela Tagliavini dirige esta comedia romántica protagonizada por Mariana Treviño. Ella interpreta a Amanda, una mujer que se dedica a dar consejos profesionales a mujeres para que puedan cortar a novios nocivos para ellas. Así, aunque no se lo pide, se propone ayudar a su hermana menor, Natalia (Camila Sodi), quien tiene una relación con Pepe (Sebastián Zurita), el patán al que refiere el título. Para eso pide ayuda a Leo (Christopher von Uckermann), el mejor amigo de su hermana que acaba de reaparecer. Pero las cosas se complican.