10 padres en el cine mexicano

Hay de padres a padres. Aquí te presentamos algunos de los más emblemáticos del cine mexicano. Compártenos tu propia lista a través de nuestras redes sociales.

 

1.- Cruz Treviño en La oveja negra (1949)

En esta película dirigida por Ismael Rodríguez tenemos a una de las figuras paternas más crueles y despóticas del cine mexicano: el autoritario, irresponsable y borracho Cruz Treviño Martínez de la Garza (Fernando Soler), quien hace sufrir hasta las lágrimas a su esposa Vivianita (Dalia Iñiguez) y a su hijo Silvano (Pedro Infante). Pero padre e hijo quedan enfrentados cuando ambos son postulados, por partidos distintos, como prefectos del pueblo y por una mujer despechada. Tiene continuación en No desearás la mujer de tu hijo.

 

2.- Gumaro Pérez en La familia Pérez (1949)

Gumaro Pérez (Joaquín Pardavé, en una historia propia y de Gilberto Martínez Solares, el director) está ahogado en deudas y soporta los aires de grandeza de su esposa Natalia (Sara García) y los desplantes de sus hijos. Gumaro pide un préstamo en la oficina donde trabaja, pero sus compañeros le exigen pagar sus deudas, por lo que se queda sin nada. Hace circo y maroma para que su esposa, que además lo culpa de las faltas de los hijos, no se dé cuenta de la falta del dinero.

 

3.- Pepe El Toro, en la trilogía conformada por Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro.

Aquí Pedro Infante es el que interpreta al personaje del papá, pero en el caso de esta trilogía de Ismael Rodríguez, uno amoroso y trabajador: Pepe el Toro. En principio él se hace cargo de la joven Chachita, a quien ha cuidado como su hija aunque es su sobrina. Pero cuando nace el hijo de este carpintero de barrio que lucha por sacar adelante a los suyos, las tragedias parecen infinitas. Inolvidable su desgarrador grito con el pequeño Torito en sus brazos después del incendio.

 

 

 

 

4.- Pedro González en Un rincón cerca del cielo (1952)

Otra vez Pedro Infante como padre de familia luchón colmado de desgracias. Y otra vez en un drama urbano, aunque en esta ocasión dirigido por Rogelio A. González. Él es Pedro González, quien ha llegado de la provincia en busca de empleo. Conoce a Margarita (Marga López), con quien se casa y tiene un hijo. Entre sus inacabables desdichas, Pedro va a la cárcel a consecuencia de recibir regalos de un viejo conocido. Y la desgracias van cuesta arriba cuando el niño enferma y no pueden comprar los medicamentos y…

 

5.- Gabriel Lima en El castillo de la pureza (1972)

Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima (Claudio Brook) la ha mantenido encerrada durante 18 años. Ni su esposa (Rita Macedo) ni sus hijos han salido y pasan los días fabricando un raticida en polvo que Gabriel vende en las tiendas del barrio. Pero el frágil equilibrio de la familia se rompe cuando Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

 

6.- Don Ru en El callejón de los milagros (1995)

Adaptación de Vicente Leñero de una novela del Nobel egipcio Naguib Mahfouz. La película, dirigida por Jorge Fons, se ubica en el centro histórico de la Ciudad de México. En esta historia coral, Don Ru (Ernesto Gómez Cruz) es el dueño de una cantina que tiene conflictos con su hijo Chava (Juan Manuel Bernal), quien no quiere trabajar con él. Y este tiene que huir del país  cuando golpea brutalmente a Jimmy (Esteban Soberanes), el amante de su padre.

 

7.- Germán Noble en Nosotros los Nobles (2013) 

En la exitosa ópera prima de Gary Alazraki, Germán Noble (Gonzalo Vega) es un padre viudo y multimillonario que, preocupado por la vida disipada que llevan sus hijos (Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil), decide darles una lección de vida fingiendo su bancarrota, con la finalidad de volverlos responsables.  

 

 

 

 

8.- Valentín en No se aceptan devoluciones (2013)

Eugenio Derbez sorprendió con su ópera prima como director, la cual se convirtió en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos. Siguiendo en el tenor dramático que ha caracterizado su trabajo en cine, interpreta a Valentín, un tipo que tiene un romance tras otro en Acapulco hasta que un buen día, Julie, de quien ni siquiera se acuerda, le deja a una bebé. Maggie (Loreto Peralta) y él se trasladan a Los Ángeles, donde él trabaja de stunt y le construye un mundo de fantasía en su afán por ser el mejor padre para la niña.

 

 

 

 

9.- Don Servando en Un padre no tan padre (2016) 

En esta película de Raúl Martínez, Don Servando (Héctor Bonilla) es un temido hombre mayor que insulta y agrede a quienes lo rodean, hasta que lo corren del asilo donde vive porque ha perdido sus ahorros y ha propasado los límites. Es por eso que su hijo menor, Francisco (Benny Ibarra), quien anda en sus cuarentas, se hace cargo de él y lo lleva a vivir a su casa. Pero el carácter férreo y los principios ultraconservadores del padre los confrontan, pues la casa a la que llegan no es del hijo, sino de su novia (Jacqueline Bracamontes), y no viven solos, sino con otras siete personas, incluido el hijo adolescente de Fran (Sergio Mayer Mori) y una pareja gay.

 

 

 

 

10.- Pedro Gallo en Eres mi pasión (2018)

Anwar Safa, director de El Jeremías, se encargó de la versión mexicana de la cinta argentina El futbol o yo. Pedro Gallo (Mauricio Isaac) es dueño de una escuela de manejo y un padre de familia que ha descuidado a su esposa (Mariana Treviño) y  su hijo por su desbordado fanatismo por el futbol: ve y oye partidos prácticamente todo el día. Así que para no separarse, enfrenta su adicción como si fuese un alcohólico. *Dato curioso: en la vida real, Hugo (Cosmo) es hijo de Mauricio Isaac (Pedro Gallo).